La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a las entidades energéticas del gobierno de México, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que armonicen funciones y no las dupliquen.

El director de la división de política regulatoria del organismo, Nick Malyshev, pidió a los reguladores del sector “aclarar y armonizar las metas y prioridades de los órganos, con objeto de minimizar la duplicación”, durante la presentación el estudio La gobernanza de los reguladores, además de alinear el monitoreo de calidad regulatoria entre la ASEA, la CNH y la CRE para compartir y armonizar sus planes.

 Malyshev también recomendó crear una ventanilla única que ayude a simplificar los procedimientos para obtener licencias, mejorar la coordinación y avanzar en la agenda energética de manera coordinada, así como actualizar el contexto jurídico de la ASEA y considerar la armonización del estatus de la ASEA con  la CRE y la CNH.

PUBLICIDAD

La OCDE pidió que las entidades mexicanas consideren acuerdos presupuestarios multianuales y autonomía fiscal para los tres organismos, lo que puede dar estabilidad y facilitar la planeación a largo plazo, a la vez que los protege de cualquier influencia y presión indebidas, además de estimular un diálogo más estructurado y formal con el Congreso como parte de las actividades de los reguladores.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, agregó que, a raíz de la Reforma energética de 2013, “se definieron con mayor claridad las responsabilidades y atribuciones de dependencias y organismos públicos involucrados, se dotó de autonomía y mayores potestades a los órganos reguladores y como eje transversal, se fortalecieron los esquemas de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Anuncio del Banxico empuja al dólar a barrera de los 20 pesos
Por

Tras dar a conocer que ofrecerá un programa de coberturas cambiarias, el peso cerró la sesión con una ganancia de 1.73%,...