La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al próximo gobierno de México una segunda ronda de reformas estructurales para darle a su población una mayor calidad de vida.

Desde el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, José Ángel Gurría, secretario general del organismo, hizo hincapié en una nueva reforma fiscal para incrementar la recaudación recaudación fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público.

“Será necesario impulsar nuevas reformas en el sistema tributario, porque para aumentar la recaudación tiene que haber estas reformas y hay que aumentar la recaudación porque sólo así se puede hacer inversión para lograr las reformas necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad”, afirmó Gurría.

Lee también: OCDE emite recomendaciones a México para potenciar su economía

PUBLICIDAD

En un adelanto de la publicación “Getting it Right. Prioridades estratégicas para México”, la OCDE señala que en muchos rubros sociales, como la educación, la salud y la seguridad, el país todavía continúa por detrás del promedio de la OCDE y su desarrollo al interior sigue siendo muy desigual.

Asimismo, destacó que en dos ámbitos los avances han sido demasiado lentos: el fortalecimiento de las instituciones y el fomento de la inclusión.

Dentro del primer rubro, el organismo señaló la escasa capacidad del sector público, la corrupción generalizada y el estado de derecho débil, que en su conjunto impiden la implementación efectiva de las políticas.

Por el lado de la inclusión, resaltó la pobreza generalizada, la cual también constituye un freno al crecimiento.

“México ha adoptado medidas para abordar estas cuestiones, pero todavía persisten brechas de implementación sustanciales. Sería importante que el próximo gobierno consolidara los anteriores esfuerzos de reforma, asegurando la implementación plena y efectiva de los cambios ya legislados para posibilitar la continuidad reformista y emprender reformas adicionales en varios ámbitos prioritarios, incluidos el estado de derecho, la educación y la protección social”, apuntó la OCDE.

No te pierdas: Acabar con la pobreza en México tardará 120 años, estima Oxfam

 

Siguientes artículos

Pemex
Sector privado está interesado en construir una nueva refinería: Sener
Por

Empresarios en nuestro país analizan zonas como Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Tamaulipas.