La economía mexicana no alcanzará el crecimiento de 3.1% en 2016, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su proyección para México a 2.6% este año, debido a factores internos y externos.

Asimismo, el organismo que agrupa a 34 países estimó que para 2017 la economía azteca crecerá en un rango entre 3.3 y 3.0%, de acuerdo con su reporte de previsiones mundiales publicado este miércoles.

No obstante, la proyección de 2.6% para México estará por encima del promedio de los países de la OCDE, el cual será de 1.8% para este año y de 2.1% para el próximo año.

Banxico baja previsión de crecimiento para 2017

PUBLICIDAD

El informe agrega que será crucial que la implementación del paquete de reformas estructurales y las próximas subastas de campos petroleros, atraigan compromisos de inversión significativos.

La fuerte depreciación del peso en los meses pasados ha tenido como resultado positivo la mejora de la competitividad de las exportaciones mexicanas, que ganaron en el caso de las manufactureras, cuota de mercado en los Estados Unidos.

Sobre los precios, el informe destacó que las expectativas de inflación en México se mantienen bajas, tanto para 2016 como para 2017.

El estudio también señaló que la depreciación de la moneda y la demanda interna resistente de México continúan siendo motores que impulsan la actividad económica del país.

SHCP recorta proyección de crecimiento para 2016

Previsiones mundiales

La economía mundial crecerá en 2016 a su ritmo más lento desde la crisis financiera por segundo año consecutivo, sólo un 3.0% este año, estimó la OCDE.

En este sentido, el dato no será mejor que el del año pasado, aunque prevé que el crecimiento repuntará modestamente al 3.3% en 2017, según las perspectivas económicas del organismo.

Aunque no recortó sus previsiones de crecimiento mundial respecto a sus últimos pronósticos en febrero, la organización señaló que las perspectivas para Estados Unidos habían empeorado.

Así, recortó la perspectiva de expansión estadounidense a 1.8% desde la previsión anterior del 2.0%, en medio de una débil demanda exterior y una escasez de inversiones en el sector de petróleo y minería.

A través de este estudio, la OCDE instó a los gobiernos a impulsar el gasto y a no dudar a la hora de destinar dinero a iniciativas que impulsen el crecimiento, como educación e infraestructuras, financiando un mayor gasto gracias a las bajas tasas de interés en muchos países.

 

Siguientes artículos

Pfizer invertirá 280 mdp en investigación clínica en México
Por

La farmacéutica está enfocada en tratamientos oncológicos, para enfermedades crónicas y degenerativas como artritis reum...