Notimex.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la expectativa de crecimiento para México en 2019 a 0.5% desde la previa de 1.6%, por una brusca desaceleración económica, pero anticipa un fortalecimiento en 2020.

En su reporte “Perspectivas económicas intermedias”, el organismo internacional también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a 1.5% desde 2.0%.

Expone que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política.

“A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a fortalecer el crecimiento del PIB a 1.5% en 2020”, anticipa.

Sobre la economía global, la OCDE señala que la perspectiva se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, ante lo cual ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y 2020.

El organismo proyectó que el crecimiento mundial se desacelerará a 2.9% en 2019 y 3.0% en 2020, desde las estimaciones previas 3.2 y 3.4 por ciento, respectivamente.

“Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, con los riesgos a la baja que continúan aumentando”, compara.

Refiere que las crecientes tensiones en las políticas comerciales están afectando cada vez más la confianza y la inversión, lo que aumenta la incertidumbre política, afecta el sentimiento de riesgo en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento futuro.

Lee también: Euromonitor se suma a los pronósticos a la baja del PIB mexicano

 

Siguientes artículos

Si falla Paquete Económico 2020, aumentaría la fragilidad de las finanzas públicas
Por

Si la economía termina por crecer menos que lo estimado en 2020 y la plataforma de crudo no revierte su caída en la ma...