Un acuerdo entre el conciliador, la empresa y los acreedores permitirá a Oceanografía salir de concurso mercantil diez meses después.

 

La compañía mexicana Oceanografía, involucrada en un fraude de más de 400 millones de dólares (mdd) contra Banamex, podría salir de concurso mercantil después de diez meses y reiniciar operaciones.

De acuerdo con un convenio concursal facilitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se tiene como objeto “establecer los términos y condiciones conforme a los cuales se pagarán todos y cada uno de los créditos reconocidos”.

PUBLICIDAD

Más temprano, medios de comunicación reportaron que el Juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil había aprobado el convenio para que se dé por concluido el concurso mercantil de Oceanografía.

Oceanografía, del empresario Amado Yáñez, fue declarada en concurso mercantil el 8 de julio de 2014 a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que intervino la compañía cuando se reveló el fraude por un crédito que le otorgó Banamex, garantizado con cuentas por pagar de Petróleos Mexicanos.

Con la declaración del concurso mercantil, se ordenó que se levantaran las sanciones contra Oceanografía que le impedían celebrar contratos con el gobierno federal.

Pero en octubre pasado, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que dictó auto de formal prisión a Amado Omar Yáñez Osuna, en  calidad de Administrador Único y Accionista de Oceanografía por violaciones a la Ley de Instituciones de crédito.

“Por ser una unidad económica productiva (…) además, de que es fuente de trabajo; por lo que, si actúa de buena fe junto con los acreedores al proponer un convenio que cumpla con las normas aplicables, deberá ser preservada en lo posible, toda vez que resultará mucho más conveniente para todos los interesados en el concurso, que la empresa como tal, continúe funcionando ya saneada, a que se declare en quiebra con los resultados negativos de desaparecer para siempre”, agrega el convenio.

El fraude de Oceanografía, revelado por la matriz de Banamex, Citigroup, en febrero de 2014 provocó la salida de Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero, y de Manuel Medina Mora, co-presidente y director General de Banca de Consumo Global de Citi.

 

Siguientes artículos

Reino Unido reporta inflación negativa
Por

Se prevé que el periodo de deflación sea breve, el ministerio de finanzas descartó un daño severo a la economía.  ...