En México, ocho de cada 10 renuncias de trabajadores de primera línea,  —como meseros, garroteros y vendedores—, obedecen a factores emocionales y no falta de respeto o trato justo de la empresa, reveló Hero Guest, una empresa enfocada a la capacitación digital para compañías. 

Los meseros, garroteros y vendedores tampoco renuncian por poco sentimiento de validación y apreciación, considerar que tienen un trabajo poco relevante, disfrutable, con propósito y falta de oportunidades de desarrollo profesional, agregó.

Uno de los grandes problemas de los restaurantes es la rotación de personal como vendedores, meseros y garroteros, una problemática que puede ser abatida a través de la capacitación, declaró Fernando Saucedo, presidente de la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

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“En México la rotación de personal como vendedores, meseros y garroteros es muy alta, muy similar a lo que pasa en Estados Unidos por lo que estamos buscando métodos a través de la capacitación para frenarla”, dijo el también director general de Ihop.

“Creo que hacerlo a través de estrategias como las que nos ofrece Hero Guest es una buena opción, la tecnología puede contribuir a tener un contacto más amplio con nuestros colaboradores”, comentó el empresario mexicano.  

“El 46 por ciento de los trabajadores de primera línea no siente tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades o funciones en su trabajo actual, lo que es imprescindible para la motivación y trabajo en equipo especialmente con las generaciones jóvenes de nativos digitales integrándose a la fuerza de trabajo”, manifestó Gabriel García, CEO de  Hero Guest.

“La manera de tratar y comunicarse con el trabajador ha cambiado, por lo que las empresas están apoyándose en herramientas digitales que les ayudan a adaptarse a estas nuevas necesidades del trabajador actual”, comentó el representante de la empresa ha ayudado a corporativos como Miniso, CMR, Rotoplas y Palacio de Hierro a migrar a programas de capacitación, supervisión y desarrollo digitales.

“Hace pocos años no nos hubiéramos imaginado que un colaborador pudiera estar terminando sus cursos de inducción, mientras va viajando en el metro o imaginarnos que una persona pueda estar ya metida en su cama y esté aprendiendo una habilidad nueva para hacer mejor su trabajo al día siguiente”, explicó García. 

El directivo agregó que actualmente los nativos digitales tienen hambre de aprender y lo quieren en su celular, dispositivo con el que cuenta 90 por ciento de los jóvenes en el país. 

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Ante este panorama la tecnología ha resultado ser una aliada a través de capacitación digital, elemento clave que permite a los restaurantes, hoteles y otras industrias como el retail mejorar sus operaciones y resultados, el personal aprende a su propio ritmo y tiempo, a través de cursos estratégicos y divertidos que les enseñan a ejecutar los más altos estándares, dijo.

Raúl Ramírez Degollado, vicepresidente de Información Económica y Estudios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que su experiencia con Hero Guest ha sido satisfactoria, ya que redujo la rotación de personal como vendedores, meseros y garroteros.

“Es una herramienta que nos permite capacitar a nuestra gente a un nivel básico de una manera muy efectiva y económica porque no es necesario reunir a todo el personal en un solo momento ni en un solo espacio sino que ellos aprenden a su ritmo conectados a través de sus teléfonos celulares”, comentó el también director de la cadena El Bajío

Aseguró que la tecnología es una importante aliada para ligar una mayor tasa de retención en una industria en la que “atendemos a la gente con gente” y ellos deben estar instruidos. 

El Bajío logró un incremento en ventas de bebidas del 88 por ciento mensual frente al mes anterior, representando 5 por ciento anual, a través de los retos de ventas en sucursales con la metodología de aprendizaje Hero Guest. 

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La capacitación digital impartida por Hero Guest ha logrado un  85 por ciento de ahorro en costos de instrucción del gigante japonés del retail Miniso, así como ha logrado la reducción de la rotación de personal como vendedores, meseros y garroteros en 20 por ciento en Sushi-itto, lo que representan un ahorro estimado en cuatro millones de pesos a la cadena. 

 

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