Reuters.- La empresa brasileña Odebrecht dijo el sábado que los contratos con las empresas vinculadas al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski están dentro del ámbito legal, en momentos que el futuro del mandatario pende de un hilo en el Congreso opositor, que busca su destitución por incapacidad moral.

Odebrecht también informó que “no hay intención política” en sus declaraciones de hace unos días al Congreso de que pagó 4.8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas al mandatario por concepto de asesoría.

En la víspera, el Parlamento admitió el pedido de iniciar el proceso de la “vacancia presidencial” con 93 votos a favor y 17 contra, en un acalorado debate.

“La asesoría brindada por las firmas Westfield Capital y First Capital corresponden a servicios prestados efectivamente a empresas de Odebrecht y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha”, dijo la firma en un comunicado.

PUBLICIDAD

Odebrecht también precisó en el documento que los servicios de asesoría y estructuración financiera fueron gestionados “exclusivamente” por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, un amigo y exsocio de Kuczynski.

El pago realizado a Westfield Capital fue por un total de 782,207 dólares, entre el 2004 y el 2007, incluyendo unos 60,000 dólares en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La firma brasileña indicó en el documento que por haber “ausencia de indicios ilegalidad” en los contratos con estas consultoras, la información brindada no forma parte del proceso de colaboración eficaz de sus ejecutivos con la fiscalía peruana.

La compañía afirmó que su único objetivo “es cumplir con sus obligaciones legales y aquellas que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el grupo Odebrecht a nivel global”.

 

Siguientes artículos

Elba Esther Gordillo, bajo arresto domiciliario pero en Polanco
Por

PGR tomó la decisión tras casi cinco años de su detención en febrero de 2013, acusada de fraude y lavado de dinero por m...