Reuters

Fiscales brasileños develaron el martes prácticas sistemáticas de corrupción al interior del grupo de ingeniería Odebrecht, que contaba con una oficina encargada de pagar sobornos para ofrecer “servicios” a la estatal Petrobras y a proyectos de construcción, incluyendo estadios para el Mundial de fútbol.

La policía arrestó a 10 de las 15 personas señaladas como sospechosas en la más reciente fase de una extensa investigación por corrupción que ya lleva dos años, entre ellas a ejecutivos de Odebrecht, dijo en rueda de prensa Igor Romario, jefe de la fuerza federal.

La indagación ha llevado a la cárcel a varios ejecutivos y políticos importantes de Brasil y puesto en jaque al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien podría enfrentar un juicio político.

PUBLICIDAD

Su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha sido implicado en un esquema de pagos injustificados gestado al interior de Petrobras.

Los escándalos han generado una crisis política en Brasil que se suma a la profunda recesión económica y a los efectos de una epidemia del virus de Zika, mientras el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto.

Fiscales dijeron que sus indagaciones muestran que Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo del conglomerado de construcción, estaba a cargo de los sobornos, que continuaron tras su arresto en junio de 2015.

El ejecutivo fue sentenciado a 19 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Una operación dada a conocer el martes, llamada Xepa, dejó en evidencia un esquema de sobornos paralelo liderado por Odebrecht, que malversaba fondos de Petrobras. Los fiscales también identificaron pagos indebidos de la compañía de construcción en Argentina y Angola.

Odebrecht y otras grandes compañías de ingeniería y construcción han quedado en la mira por el escándalo de sobornos y tráfico de influencias que se descubrió primero en Petrobras y que dio paso a una pesquisa apodada “Operación Lavado de Autos”.

La policía dijo que halló evidencia de que 14 ejecutivos que trabajaban para diferentes áreas de Odebrecht enviaron pedidos de “pagos paralelos”, lo que abrió una nueva arista en la investigación por prácticas corruptas.

Por su parte, Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los jefes del operativo de la fiscalía, dijo que cuenta con evidencia de que se pagaron sobornos para proyectos de construcción de estadios de fútbol utilizados por Brasil para la Copa del Mundo en 2014, en particular para el Arena Corinthians de Sao Paulo.

 

Siguientes artículos

Cuba debe realizar cambios para lograr mayores libertades: Obama
Por

Barack Obama ha criticado la falta de libertades políticas y civiles en Cuba, despertando la algarabía de muchos.