Odebrecht tendrá que pagar de multa 220 millones de dólares (mdd) a Panamá previo informe de la Contraloría General de la República, según Kenia Purcell, procuradora de Panamá.

El acuerdo firmado con Odebrecht permitirá verificar quienes fueron los ciudadanos panameños que entraron en la estructura de corrupción.

Según información del Ministerio Público panameño de las 26 investigaciones, que incluyen los proyectos realizados por Odebrecht en los períodos de gobierno 2004-2009; 2009-2014 y los del gobierno actual, existen 43 personas procesadas: 24 panameños (ex ministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual gobierno), 13 brasileños, 1 norteamericano, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 británico y 2 andorranos.

Panamá tiene más de 56 mdd entre bienes y dinero retenido a la empresa.

PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación aclaró que en este caso se investigan las actividades de Odebrecht desde 2004 hasta la fecha. La sociedad civil organizada ha exigido a la Procuraduría que la investigación se remonte a 2004, y sobre todo transparencia en sus actuaciones.

Por los diferentes procesos seguidos a la constructora brasileña en Panamá hay hasta ahora 43 personas imputadas; de ellas 24 son panameños.

Hace unos días, un exabogado de Odebrecht afirmó que en México tenían mucho interés en Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, porque pensaban que llegaría a ser presidente del país.

Rodrigo Tacla, trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, unidad identificada como la responsable de dar sobornos millonarios a políticos en los países donde tiene operaciones.

“Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”, dijo al diario español El País.

También puedes leer: SFP confirma indagatorias contra OHL y Odebrecht

Con información de AN Panamá.

 

Siguientes artículos

general-electric-ge
GE nombra a nuevo CEO de Healthcare para América Latina
Por

El ejecutivo, que anteriormente ocupaba el cargo de director general de Brasil, sustituye a Daurio Speranzini Jr. que fu...