Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá

El Metro de Panamá S.A. realizó el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas para la construcción de la extensión de la linea 2 del Metro de Panamá, proceso en los que resultaron virtuales ganadores el consorcio conformado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, misma que ha sido condenada e involucrada en varios escándalos de corrupción y la compañía española FCC, propiedad del mexicano Carlos Slim.

En el comunicado del Metro de Panamá señala los tres proponentes que participaron de la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

PUBLICIDAD

El Consorcio Línea 2, integrado por las empresas Norberto Odebrecht y FCC, S.A., obtuvo el mayor puntaje 908, obteniendo en la propuesta técnica 431 puntos y en la económica 477 puntos.

Una vez les sea adjudicado el contrato a este grupo de empresas tendrá un plazo de 28 meses para la ejecución del Ramal de la Línea 2 hacia el ITSE y AIT.

Durante el acto, fueron reveladas primero las propuestas técnicas y, posteriomente se procedió a abrir los sobres con las propuestas económicas, que hasta ese día permanecieron en una bóveda del Banco Nacional junto al precio de referencia estimado por MPSA, de 94,867,586 millones de dólares (mdd).

Mientras, el Consorcio Línea Aeropuerto de Panamá, conformado por las empresas OHL-Mota-Engil, recibió 887 de puntuación, 406 técnica y 481 económica y Acciona Construcción, S.A. el puntaje fue de 709, 272 técnica y 437 económica).

Resultando de este acto que el Consorcio Línea 2 Ramal presentó una oferta económica de 88,075,008.26 mdd, el Consorcio Línea Aeropuerto ofertó 89,965,204.88 mdd y Acciona Construcción, S.A. su propuesta fue de 97,571,112 mdd.

Te puede interesar: Venezuela pretende repatriar 550 mdd en oro por miedo a sanciones

A partir del 6 de noviembre, los consorcios participantes tienen 5 días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, y de no ser así se estaría adjudicando.

El proyecto de ampliación de la Línea 2 de Panamá, incluye los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del ramal que conecta este nuevo tramo con el ITSE y el AIT.

Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2.

 

Siguientes artículos

El chocolate nicaragüense que se está comiendo a Bélgica
Por

El cacao producido por jóvenes nicaragüenses llegó a las estanterías de los supermercados Colruyt, en Bélgica, bajo la m...