El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que un sitio de la empresa Amazon contenía una copia de la lista nominal de electores de México, dijo el organismo en un comunicado.

Chris Vickery, un investigador de MacKeeper, muy conocido en círculos de ciberseguridad, descubrió la filtración el 14 de abril y contactó a las autoridades estadounidenses y a la embajada mexicana en Washington. De acuerdo con Vickery, la base de datos, con información de 93.4 millones de mexicanos, fue removida este 22 de abril, reportó  IBTimes.

Además, el órgano autónomo, que preside Lorenzo Córdova, interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por la filtración.

PUBLICIDAD

“Los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas”, detalló el INE.

La lista nominal de electores contiene a todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón electoral y cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente.

El listado se compone  por 82.4 millones de electores, 52% de hombres y 48% de mujeres. El segmento más grande por edad es de 11 millones de entre 20 y 24 años, según datos del 15 de abril de este año.

INE comentó que no hay indicios de violación a los sistemas de seguridad del padrón electoral y lista nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del instituto.

 

Siguientes artículos

China y Rusia: una alianza de, por y para el oro
Por

No es casual que de Occidente hacia Oriente esté ocurriendo una masiva transferencia de riqueza expresada en un oro que...