Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que la inseguridad en el país es “grave”, en un evento para anunciar el comienzo de las operaciones de la denominada Guardia Nacional, una fuerza militarizada que ha sido criticada por organismos de derechos humanos.

En una primera etapa la Guardia Nacional, integrada por soldados, marinos y policía civil, comenzará operaciones en 150 regiones ubicadas en las zonas más violentas de México con 70,000 efectivos, hasta llegar a 150,000, aseguró el mandatario.

“Tenemos como pendiente por resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia” heredado de administraciones pasadas, dijo López Obrador durante el acto para anunciar el “Despliegue por la paz”, donde también defendió el avance del país en otros rubros.

En la práctica, la Guardia Nacional ya ha iniciado operaciones en algunas zonas del país. Tras un reciente acuerdo con Estados Unidos para contener la migración indocumentada, México destinó más de 20,000 efectivos para cuidar sus fronteras norte y sur.

Defensores promigrantes han cuestionado el uso de esta fuerza e incluso han denunciado algunos abusos.

Frente a cientos de militares, marinos y policías federales así como de sus mandos, López Obrador hizo un llamado a moderar el uso de la fuerza durante las operaciones.

“No se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo, esto es muy importante”, precisó.

Organismos internacionales de derechos humanos como la ONU han criticado el uso excesivo de la fuerza de algunos organismos de seguridad en México, incluidas las fuerzas armadas.

En el pasado, efectivos de algunas de estas instituciones han sido acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones de personas, violaciones y otros graves delitos.

Pide respeto a Derechos Humanos

“Yo creo en ustedes, tengo confianza en ustedes y sé que no van a defraudar al pueblo de México, porque vienen del pueblo, pertenecen a nuestro querido pueblo de México y todos somos parte de esta gran nación”, dijo el mandatario a los integrantes de la GN durante la ceremonia oficial.

El mandatario llamó a sus elementos actuar con honestidad, aplicarse “a fondo” sin simulación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y con uso moderado de la fuerza.

“Tenemos que actuar respetando los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”, subrayó el mandatario, al encabezar el despliegue por la paz, mediante el cual se inician las labores de la GN.

Durante la ceremonia, en la que pasó revista a la GN, López Obrador solicitó a los nuevos elementos de ese cuerpo de seguridad pública actuar con honradez y dedicación y comprometerse a bajar los niveles de inseguridad y violencia.

“Que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, acotó López Obrador, al comprometerse a otorgarles buenos sueldos y prestaciones.

“Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta”, manifestó.

Con información de Notimex. 

 

Siguientes artículos

Pemex hizo gasto innecesario en plantas que no producen: reporte ASF
Por

La Auditoría señaló que Petróleos Mexicanos destinó 275 millones de pesos en 2018 rehabilitar dichos complejos.