La recuperación del sector inmobiliario podría sustentarse en actividades relacionadas con servicios administrativos de oficinas y centros comerciales en regiones industriales y turísticas, según el informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA Bancomer.

“El sector hipotecario alcanzó el punto más bajo de su ciclo de negocios en 2017 y podría iniciar su recuperación hacía finales de este año”, dice el informe de BBVA Bancomer.

La confianza empresarial de la construcción continúa el documento, podría dar señales de una recuperación en el sector como respuesta a la reactivación del PIB de los servicios inmobiliarios. Estos representan 11% del PIB total y crecieron durante 2017 a ritmos ligeramente superiores que la economía.

El informe del banco destaca que el sector construcción y el mercado de vivienda podrían mantenerse rezagados con respecto a la economía en 2018.

PUBLICIDAD

“En 2017, la menor generación de empleo bien remunerado deprimió la demanda por financiamiento de la banca comercial. Esto impactó negativamente la actividad de las constructoras que vieron afectada la edificación de vivienda, y la producción de inmuebles productivos por mayores costos”, dice el documento.

Asimismo, la obra civil se ubicó en terreno negativo durante 2017 y así estará en 2018 debido al menor gasto público destinado a obras de infraestructura.

BBVA Bancomer considera que la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción al tercer trimestre de 2017 se explica por un retroceso en el componente de la edificación, junto con una disminución de 11.2% en la obra civil.

“Adicionalmente, enfrentó el aumento de casi 10% anual en los precios de materiales”, dice el banco.

Para Bancomer las inversiones esperadas a partir de la reforma energética no serán visibles en el corto plazo, por lo que la obra civil se mantendrá durante el 2018 a la espera de mayor presupuesto para proyectos de infraestructura.

También puedes leer: Bancomer y ProMéxico se unen para impulsar la inversión extranjera

 

Siguientes artículos

‘Todo marcha bastante bien’, afirma Trump sobre el TLCAN
Por

El mandatario firmó el decreto que impone fuertes aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares.