Notimex.- Organismos y empresas de la región, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo en Baja California ofertarán, desde este lunes y hasta el 16 de diciembre, un total de siete mil empleos a integrantes de la caravana de migrantes.

El director del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, Luis Rodolfo Enríquez, informó que desde este lunes se montó la Feria del Empleo, dirigida principalmente a los migrantes instalados en el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez.

El funcionario, señaló que el objetivo principal de esta feria es traer a las personas que están en el albergue, para incluirlos lo más pronto posible al mercado laboral de Baja California.

“Sabemos que ellos traen la intención de viajar a Estados Unidos y todo su proceso que ellos están llevando a cabo, pero mientras están aquí en la ciudad, tratar de que puedan estar haciendo algo de provecho y que mejor que tengan empleo”, mencionó.

PUBLICIDAD

Dijo que es evidente que todos tienen su familia, algunos que la traen consigo y otros que tienen a sus seres queridos en Centroamérica, pero todos ellos ocupan un empleo, “un espacio, y nosotros estamos listos para apoyarlos”.

Aseveró que la feria cuenta con alrededor de siete mil vacantes que están listas para ser ocupadas en el área de la industria maquiladora y en el área de servicios en turismo.

Citó por ejemplo que hay un restaurante que necesita 30 personas, “les dijimos, acércate para que veas quienes son los candidatos para ocupar estos espacios”.

Una vez que se platique con ellos, dijo, “turnarlos con el Instituto Nacional de Migración para que hagan su trámite y obtengan su permiso temporal de trabajo”, y resaltó que esta feria estará

 

Recibieron su primer sueldo

El 16 de noviembre las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes informaron que 546 migrantes centroamericanos que ingresaron a México en octubre pasado y se acogieron al programa “Estás en tu Casa” recibieron ya su primer pago de 2,262 pesos.

El trabajo desarrollado por los centroamericanos consistió en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, lugar en que fueron albergados durante unos días, en tanto se realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio.

Dichas personas son parte de las 2,697 que aceptaron entrar en forma ordenada y segura a territorio nacional, solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Asimismo, los migrantes recibieron un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar actividades remuneradas, del Instituto Nacional de Migración (INM); la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una CURP Temporal para Extranjeros, del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Dichos documentos les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.

El programa benefició también a ocho mil 100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio, indicaron las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Ambas dependencias del gobierno federal invitaron a los ciudadanos centroamericanos que permanecen en Tapachula a sumarse al programa “Estas en tu Casa”, el cual seguirá abierto para recibir estos beneficios.

 

Siguientes artículos

Disputa arancelaria contra EU se llevará a paneles de la OMC
Por

Las reglas de la OMC están diseñadas para resolver las controversias de manera pacífica siempre que sea posible, alentan...