La constructora española aseguró que la filial mexicana está siendo objeto de una campaña de difamación y llevará a cabo todas las acciones, penales o civiles, que sean procedentes para defender sus intereses.

 

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo en Madrid que la constructora tiene interés en participar en la proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según declaraciones recogidas por varios medios españoles.

PUBLICIDAD

La constructora por el momento no ha conformado algún consorcio para participar en la edificación del nuevo aeropuerto ubicado en la aérea metropolitana de la Ciudad de México.

Por otra parte, Villar Mir aseguró que la filial mexicana está siendo objeto de una campaña de difamación, debido a esto la empresa llevará a cabo todas las acciones, penales o civiles, que sean procedentes para defender sus intereses.

Asimismo, afirmó que las supuestas irregularidades cometidas por la filial del grupo en México en la contratación de la autopista Viaducto del Bicentenario son falsas.

“Es una manipulación y un fraude, algo mediático que no ha existido, hemos actuado con absoluta legalidad”, resaltó.

El ejecutivo de la compañía dijo que OHL ha realizado inversiones por un total de 59,266 millones de pesos (mdp), además la empresa cuenta con una plantilla de trabajadores que llega a los 3,700 empleados.

 

El escándalo por las grabaciones

A inicios de mayo, OHL inició una investigación interna para esclarecer las prácticas irregulares en contratos de su unidad OHL México, luego de que se difundieran unas grabaciones en donde ejecutivos de la empresa platicaban sobre la forma en que cobrarían sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

El 21 de abril, el usuario identificado como ‘Danielle Steele’ difundió a través de Youtube un video con una serie de nueve llamadas telefónicas realizadas el 10 de enero de este año entre Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de planeación financiera; y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración.

Tras darse a conocer las grabaciones, las acciones de la compañía cayeron más de 15%, su menor nivel desde diciembre de 2012, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió suspender de manera temporal su cotización.

El 8 de mayo, los papeles de OHL México se recuperaron, tras sumar una caída acumulada del 22%.

La semana pasada, Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México, renunció a su cargo dentro de la empresa.

“La renuncia presentada se da con el fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de OHL México con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”, indicó la firma, en un comunicado.

En el mismo sentido, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones y Transporte del Estado de México, renunció a su cargo y fue multado con 189,000 pesos (12,592 dólares) por la Contraloría del Estado de México, luego de que se le relacionara con las grabaciones.

En una de las conversaciones se escucha que un ejecutivo de la empresa ofrece a Mena pagarle unas vacaciones en un lujoso hotel de playa. El funcionario aseguró que él mismo pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa.

El miércoles, la constructora OHL México anunció que inició la auditoría en las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones, hayan cumplido con la legislación aplicable.

“Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía”, explicó.

 

Siguientes artículos

5 tips para vencer al enemigo de la publicidad en video
Por

En YouTube ese enemigo es el botón de “Saltar Video”, y para evitarlo de mejor manera sólo tienes que seguir estos tips,...