Imponer aranceles a productos de Estados Unidos es el “plan B” si falla una renegociaciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

“En el tema de la ‘Ley del Talión’, yo creo que ya estarías en el escenario donde no avanzaste en una buena negociación, porque ya estarías prácticamente yéndote a la segunda opción que sería irte a respaldarte las reglas de la región mundial del comercio que te permite establecer algunos aranceles”, señaló el funcionario en entrevista con Televisa.

Guajardo reiteró que la modernización del TLCAN debe respetar que no existan aranceles ni cuotas, pues de hacerlo sería un “viaje al pasado”; un impuesto fronterizo distorsionaría la relación entre México y EU, agregó.

PUBLICIDAD

“Imponer aranceles a los insumos es ‘darte un balazo en el pie’, ya que no serás competitivo a la hora de exportarlo”, explicó el secretario de Economía.

Y como ejemplo citó al área electrónica donde en EU “tomaron una decisión explicita de concentrarse en la parte más valiosa del proceso de producción y dejar la manufactura electrónica a otras regiones”.

Este jueves, el diario Reforma reveló que durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que si EU impone aranceles, México también hará lo propio.

Te interesa leer: Renegociación de TLCAN tardaría más de año y medio: Larry Rubin

Una negociación tripartita

El funcionario explicó que la negociación del TLCAN se dará de forma tripartita entre Canadá, México y EU; sin embargo, están a la espera de los tiempos adecuados.

“El presidente Peña Nieto confía en que la renegociación del TLC termine a fin de año”, apuntó.

Además mencionó que realiza consultas con el Senado y empresarios en preparación para las negociaciones.

El secretario de Economía afirmó que el gobierno mexicano tiene que estar listo para tomar decisiones en tiempos difíciles, para poder sobrellevar las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Peña Nieto analiza reunirse con Tillerson y Kelly

Por otra parte, Guajardo señaló que el presidente Enrique Peña Nieto analiza recibir a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y Jonh Kelly, quienes arribaron el miércoles a la Ciudad de México.

“La recepción en Los Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso del día”, apuntó.

Y agregó que todo depende delos acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de los funcionarios estadounidenses.

 

 

 

Siguientes artículos

Cancún, el santuario turístico que se ve amenazado por la violencia
Por

La violencia vuelve a tocar la puerta de Cancún, el destino más valioso de México. Quintana Roo capta cerca del 39% de l...