Para Olegario Vázquez Raña, presidente de GEA, ganar alguna de las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión nacional se mantiene como una opción que no descarta. Sin embargo, no es la única sorpresa que podría dar este año. Las reformas aprobadas lo animan a participar en nuevos negocios.

 

Esta es la joya que podría coronar la historia de negocios de un empresario. La convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión en México despierta el interés de varios grupos empresariales que aún no declaran abiertamente su interés por participar en el proceso. Hoy, uno de los posibles reyes de la televisión alza la mano.

“Yo creo que sí participaremos… Yo no me hago ilusiones de nada, pero el Grupo nuestro está trabajando con muchas ganas en todo y, bueno,  hay que esperar a lo que se decida”, asegura en entrevista con Forbes México el empresario Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA).

PUBLICIDAD

El pasado 7 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria aprobada por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para licitar las frecuencias de televisión abierta que conformarán dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Vázquez Raña reconoce que GEA, propietario de  Grupo Imagen y Multiva, cuenta con ventajas competitivas que otorgan fortaleza a su apuesta: Me siento “muy contento, dicen que el que trabaja siempre le va bien, y nuestro Grupo ha trabajado bien, ya que se encuentra muy sólido y fortalecido”.

El próximo 16 y 17 de junio, los jugadores interesados en participar por las frecuencias de televisión nacional deberán entregar su solicitud de opinión en materia de competencia económica al IFT, y esperar la notificación correspondiente entre el 8 y 9 de junio de este año.

Don Olegario, como lo llaman sus amigos, no pierde la calma e invierte también el tiempo para generar nuevas oportunidades.

La empresa que dirige su hijo, Olegario Vázquez Aldir, no esperará a ganar la licitación de la tercera cadena para dar sorpresas en los negocios. Las expectativas económicas del país animan al empresario a diversificar el portafolio con el que cuenta actualmente su compañía, y adelanta que este año hará anuncios importantes en este sentido.

 

El nuevo jugador

El pasado 14 de marzo, Don Olegario Vázquez Raña se convirtió en el foco de atención de un grupo de empresarios gallegos que se reunió para presentar en México el portafolio de productos financieros del Banco Etcheverria, perteneciente al Grupo Banesco.

El empresario de origen español se ha convertido en un referente de éxito para los hombres de negocio que quieren probar suerte en el territorio mexicano.

Al pasar de los años, Vázquez Raña ha logrado consolidar un grupo empresarial que hoy cuenta con la cadena de Hospitales Ángeles, Grupo Real Turismo y empresas informativas que van desde Cadena Tres hasta el Grupo Imagen.

“En el nombre del canal que posee actualmente está su aspiración: obtener la tercera cadena de televisión”, comentaba hace unos días a Forbes México Gabriel Sosa Plata, especialista en el sector de las Telecomunicaciones.

Su experiencia en el desarrollo de contenidos multimedia y su experiencia en los negocios lo colocan como uno de los favoritos a los ojos del también académico de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

Actualmente, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración: Grupo Televisa y Televisión Azteca concentran en conjunto el 95% de las concesiones, el 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, de acuerdo con datos publicados en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radio Difundida Digital.

 

Nuevas oportunidades

Pero las oportunidades no se acaban a los ojos del hombre que hoy aspiraría a convertirse en el nuevo empresario de la TV nacional.

“Veo que vamos subiendo muy bien económicamente, es un año en donde la economía va muy bien, había un poquito de problemas con la seguridad, pero que ya se está componiendo y veo que tenemos un país en el que cualquier extranjero puede invertir con toda seguridad en México y nosotros con mucha más seguridad”, dice Olegario.

Actualmente, GEA tiene participación en los negocios de servicios de salud, comunicaciones, turismo y financieros, pero las perspectivas económicas del país empujan a la empresa mexicana a participar en nuevas áreas.

“Estamos viendo algunas cosas nuevas y yo creo que un plazo de 4 o 6 meses tendremos alguna cosa nueva, además de lo que ya tenemos”, asegura Don Olegario sin precisar más detalles.

Durante los últimos años, Olegario Vázquez Aldir, director general de GEA, no ha descartado la opción de que el grupo en su división de Servicios de Salud pueda entrar en el mediano plazo a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es precisamente la juventud de su hijo uno de los factores que motivan a Vázquez Raña en los nuevos planes de negocio: “La juventud se impone. La juventud siempre va para arriba”, dice entusiasta.

A pesar que sus empresas no tienen operaciones al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Forbes México ubica al hijo de Vázquez Raña en el club de los poseedores de una fortuna de 1,000 millones de dólares (mdd).

Frente a los logros obtenidos hasta el momento, así como los planes que se encuentran en marcha, Olegario Vázquez sólo dibuja una sonrisa breve  y describe el momento que espera se prolongue por varios años: “Yo creo que estamos satisfechos y estamos creciendo”.

 

Siguientes artículos

A un año: ¿hacia dónde va el Inadem?
Por

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), habla sobre la reingeniería del fondo p...