A base de amenazas y miedo, un oligopolio gasolinero está ahogando a pequeños empresarios rurales del sector para obligarlos a que vendan sus estaciones de servicio, denunció la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

“¿A qué nos referimos? A que hay una competencia desleal cuando un grupo de grandes gasolineras
trata de ahogar o estrangular a la familia que tiene una o dos estaciones de servicio”, explicó a Forbes México el presidente de la asociación, Isaías Romero.

El directivo detalló que hay una red de corrupción donde los grandes jugadores bajan precios, coludidos con prácticas desleales que obligan a las pequeñas gasolineras rurales a estar sujetas a una sobrerregulación por parte de funcionarios que forman parte de este esquema.

“Ahogan a estos empresarios con cosas absurdas, por ejemplo, con un documento que le falte una letra
o número, suficiente para inmovilizar una manguera o pistola”, precisó el presidente de AMPES.

PUBLICIDAD

Las inspecciones más rigurosas también persiguen a las pequeñas estaciones en la entrega incompleta de combustibles para poder inmovilizarlas.

Romero recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),  junto con la Procuraduría General de la República (PGR), está investigando esta situación que  afecta a los pequeños empresarios

En marzo de 2018, la institución que preside Alejandra Palacios reveló una investigación al mercado de gasolinas por prácticas ilegales.

En el último año se detectó que el 10% de las gasolineras del país ha cambiado de razón social, y si bien no representa un acto ilícito, puede constituir una conducta anticompetitiva cuando estas operaciones logran aumentar el poder sustancial de una o varias empresas, desplazar a otras compañías o facilitar las prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Además, Romero agregó que el impacto por la sobrerregulación a  gasolineros es de 3.5% anual de sus  ingresos.

Nuestro país tiene más de 11,900 estaciones de servicio. Este mercado  vale 440,000 millones de pesos (mdp) anuales.

 

 

Siguientes artículos

Ivanka Trump en problemas por usar su correo en asuntos del gobierno
Por

Una revisión de la Casa Blanca del correo de Ivanka Trump halló que ella usó su cuenta personal hasta 100 veces para con...