Varias firmas de seguridad cibernética de Estados Unidos descubrieron un virus informático apodado  “Olympic Destroyer” (Destructor Olímpico) que probablemente fue utilizado en un ataque a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Los organizadores de los juegos confirmaron el ataque el domingo, diciendo que afectaba a los servicios de internet y televisión, pero no comprometía las operaciones críticas. Los organizadores no dijeron quién estaba detrás del ataque ni proporcionaron una discusión detallada del malware, aunque un portavoz dijo que todos los problemas se habían resuelto hasta el sábado, detalló la agencia Reuters.

Lee también Hoy inicia participación de México en Juegos Olímpicos de Invierno

Investigadores de las firmas de seguridad cibernética Cisco Systems Inc, CrowdStrike y FireEye Inc dijeron en un blog y declaraciones a Reuters, que analizaron un código de computadora que creían que se usó en el ataque del viernes.

PUBLICIDAD

Las tres compañías de seguridad dijeron que el malware de Olympic Destroyer fue diseñado para dejar las computadoras fuera de servicio al eliminar los archivos críticos del sistema, lo que haría que las máquinas fueran inútiles.

Las tres firmas dijeron que no sabían quién estaba detrás del ataque.

 “La interrupción es el objetivo claro en este tipo de ataque y nos deja con la confianza de pensar que los actores detrás de esto fueron después de la vergüenza del comité olímpico durante la ceremonia de apertura”, dijo Cisco en su blog.

El ataque dejó fuera de servicio el sitio web de los Juegos Olímpicos, lo que significaba que algunas personas no podían imprimir los boletos y el WiFi utilizado por los reporteros que cubrían los juegos no funcionó durante la ceremonia de apertura, según Cisco.

Los drones que estaban destinados a ser utilizados en el programa no se implementaron, lo que provocó que los organizadores insertaran imágenes pregrabadas de los drones en las transmisiones mundiales.

No quedó inmediatamente claro si el problema con los drones fue causado por el ciberataque.

 

Siguientes artículos

AT&T habilita internet gratuito en Línea 1 del Metro de la CDMX
Por

La compañía y autoridades del Metro anunciaron que los servicios de Wi-Fi gratuito y la red 4G LTE para la Línea 1 están...