Mientras la principal potencia económica mundial cuestiona la globalización de los mercados y México respira por haber salvado el TLCAN, la Organización Mundial del Comercio (OMC) galardonó a un economista mexicano por un ensayo que evidencia la importancia de las cadenas de valor globales.

Se trata del académico Alonso de Gortari, actualmente miembro de la Universidad de Princeton, y su trabajo “Disentangling Global Value Chains” (“Desenmarañando las cadenas de valor globales”), el cual recibió el primer premio del concurso Ensayo para Jóvenes Economistas 2018, que incluye 5,000 francos suizos (unos 97,350 pesos).

La investigación de De Gortari señala una característica hasta ahora ignorada de las cadenas de valor internacionales: los inputs o insumos de los que se compone un producto se fabrican en función del mercado final del mismo.

Por ejemplo, en las exportaciones de vehículos de México, “Estados Unidos aporta el 74% de los insumos no mexicanos incorporados en los vehículos que se venden en aquel país, pero sólo el 18% de los que se venden a los consumidores alemanes”, explica el autor en su ensayo.

PUBLICIDAD

Según estos datos, los diferentes eslabones de las cadenas de valor globales estarían más integrados entre ellos de los que las mediciones tradicionales han reportado. Por esto, el costo de romper esta sucesión de actividades entrelazadas que añaden valor al producto final sería mayor al que hasta ahora se ha estimado.

Esta característica sería suficiente para abrir una nueva línea de investigación en el campo de las cadenas de valor, de acuerdo con el comité de selección de la OMC, que contaba con académicos de la Universidad de Dartmouth y Princeton, entre otras instituciones.

La mención de honor se la llevó un profesor asistente de la Universidad de Singapur, Yuan Mei, por un texto sobre los efectos negativos en los costos fijos y marginales de las regulaciones y estándares internacionales que afectan a los productos. Con ello, el ensayo afirma que las normativas internacionales condicionan la variedad de productos y el número de firmas existente.

Entre las soluciones que propone, Mei afirma que la cooperación internacional en relación con los estándares y regulaciones aportaría más ganancias que el principio de igualdad de trato entre nacionales y no nacionales.

Para el jurado del premio, el texto pone de relieve que el impacto de las barreras comerciales diferentes a las tarifas, como el mencionado principio, no puede medirse de la misma forma que éstas últimas, porque son de naturaleza distinta.

Los economistas reconocidos por la OMC provienen de dos de los mercados que más están sufriendo la incertidumbre derivada del cambio de política comercial de la Casa Blanca.

Justo este miércoles se supo que la administración Trump invitó a representantes chinos a retomar las negociaciones comerciales. Sin embargo, la Casa Blanca alertó que tiene preparado un paquete de tarifas por valor de 200,000 millones de dólares (mdd) sobre productos chinos en caso de que estas conversaciones no lleguen a buen puerto.

También puedes leer: China celebra invitación de EU para reanudar negociaciones comerciales

Estas tarifas se añadirían a los aranceles por valor de 50,000 mdd con los que ya se ha saldado la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales según su PIB.

 

Siguientes artículos

Exclusividad es grandeza vacacional: Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort
Por

La sobriedad de su grandeza y lujo son dos de los elementos vitales de Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort, el ex...