Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Ciudad de Panamá.- Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aseguró este miércoles 2 de agosto durante una vista a Panamá, que el mecanismo utilizado por ese organismo para la resolución de conflictos o disputas comerciales entre países funciona y están orgullosos de este.

Azevedo, en rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que existe una “percepción” de algunas personas en que este sistema no está siendo eficaz, pero para en la realidad que funciona bien. Reconoció que los miembros de la organización han intentado hacer ajustes, pero en 17 años no han puesto de acuerdo en que hacer, lo que a su juicio es porque las cosas que marchan bien no se deben cambiar.

Sin embargo, el reclamo por lo que se consideran procesos lentos en tomas de decisiones y resoluciones de conflicto dentro del organismo no es nuevo.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Guajardo presenta al equipo que renegociará el TLCAN

Uno de los casos mencionados es precisamente la disputa entre Panamá y Colombia por temas de aranceles al calzado y textiles desde el 2013, una resolución que salió a favor de Panamá en noviembre de 2017, pero que aún está en proceso extendida entre nuevos recursos, consultas y apelaciones.

“Es una realidad que todo mecanismo puede ser más rápido y puede ser más eficaz pero lo que también es que hemos comprado que el sistema funciona y es uno de los mejores mecanismos que tenemos a nivel mundial y el más rápido en lo multinacional” dijo Azevedo.

Añadió que la OMC está trabajando para resolver la situación entre Panamá y Colombia, pero indicó que es un tema “muy sensible” y que de tener una charla política y un dialogo que complemente lo que se está haciendo a nivel político en el panel de resolución de conflicto del organismo.

Las disputas entre los países son solucionadas a través de la instalación de paneles conformados por tres personas quienes tiene que leer miles de páginas con argumentos antes de dictar un fallo.

En 20 años que tiene la organización han resuelto 500 disputas.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Precios del petróleo ayudan al peso a recuperar terreno
Por

Al cierre del mercado electrónico ICE, el WTI ganó 0.77% y el Brent avanzó 0.93%, tras conocerse los datos de las reserv...