Reuters.- Es posible contar con una organización mundial que resuelva las disputas comerciales sin la participación de Estados Unidos, aunque no está claro si ese país apoyaría una entidad de este tipo, dijo el el director general de la OMC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado una marcada resistencia a la OMC y su gobierno ha erosionado la autoridad del organismo bloqueando designaciones en el panel de apelaciones a medida que van finalizando los periodos de sus miembros actuales.

Si Estados Unidos consigue paralizar el sistema de resolución de disputas de la OMC, pondría fin a sus 23 años de actividad como entidad global comercial y un bastión de los esfuerzos para evitar el proteccionismo.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, el jefe de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, también advirtió que el conflicto arancelario que libran Estados Unidos y China podría escalar a otras áreas de la economía.

PUBLICIDAD

Como resultado, explicó, la OMC se está enfocando en intentar mejorar el diálogo entre las dos mayores economías del mundo.

“Estoy muy preocupado”, señaló. “Para ser honesto, no creo que se haya terminado. Tienen mucha munición y la cuestión puede expandirse a otras áreas más allá de los aranceles y el comercio”.

China y Estados Unidos intensificaron el martes su guerra comercial, después de que Pekín sumó productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólares a los bienes sujetos a aranceles de importación en represalia por los gravámenes propuestos por Trump.

 

Siguientes artículos

Aeropuerto en Santa Lucía tendría saturación en 5 años: Canaero
Por

El proyecto en Texcoco, en cambio, ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, aseguró la Canaero.