El organismo decidió modificar a la baja sus estimaciones de crecimiento del comercio mundial por el bajo Producto Interno Bruto global durante el primer semestre de 2014.

 

La Organización  Mundial  del Comercio  (OMC) recortó este martes su previsión de crecimiento del comercio mundial  a 3.1% desde 4.7% para 2014, además de que revisó a la baja su estimación de 2015 a 4% desde 5.3%.

En comunicado,  el organismo que lidera Roberto Azevedo  explicó que la reducción en su proyección de crecimiento  fue por el débil Producto Interno Bruto (PIB) mundial  y a la baja demanda durante el primer semestre de este año, especialmente en regiones exportadoras de recursos naturales como América del Sur y Centroamérica.

PUBLICIDAD

La OMC destacó que los riesgos para las estimaciones siguen estando a la baja, debido a que el crecimiento global sigue siendo desigual, sin embargo,  reconoció que  los riegos y tensiones  geopolíticas están aumentando.

“Este es un momento para recordar que el comercio puede desempeñar un papel positivo.  La reducción de costos comerciales y la ampliación de las oportunidades de comercio puede ser un ingrediente clave para revertir esta tendencia  (bajo crecimiento global)”, resaltó  el organismo.

El organismo internacional expuso que la caída en la producción en Estados Unidos durante los primeros tres meses del año que también se presentó en Alemania en el segundo trimestre y la desaceleración de la economía china fueron factores para que el comercio mundial se estancara durante la primer parte del año.

No obstante,  dijo que la recuperación gradual de la demanda de importaciones en los países desarrollados se vio compensada por las disminuciones en los países en desarrollo.

En este sentido, la OMC señaló que espera un mejor crecimiento en el comercio y una producción más fuerte hacia la segunda mitad del año, esto debido a las medidas que puedan impulsar los gobiernos y los bancos centrales.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran a la baja tras datos económicos
Por

Por segundo día consecutivo, las acciones europeas cayeron, este martes se debido a los decepcionantes datos económicos...