Reuters.- El crecimiento del comercio global posiblemente se desacelerará en 2018 y 2019 más de lo anticipado, aunque los efectos económicos directos de la guerra arancelaria que surgió este año han sido modestos hasta el momento, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC estimó que el comercio de bienes aumentará en 3.9% este año, menos que el 4.4% previsto en abril. El próximo año, la expansión del intercambio comercial llegaría a un 3.7%, por debajo del cálculo anterior del organismo de 4%.

En un comunicado, la OMC dijo que algunos de los riesgos a la baja que advirtió en abril ahora se han materializado. Ese mes, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, dijo que la robusta recuperación del comercio mundial podría verse socavada por batallas arancelarias.

“Los efectos económicos directos de estas medidas han sido modestos hasta la fecha pero la incertidumbre que generan ya podrían estar teniendo impacto en la forma de un menor gasto en inversión”, dijo la OMC en su comunicado.

PUBLICIDAD

“Aunque el crecimiento del comercio global sigue siendo sólido, el recorte de las estimaciones refleja las elevadas tensiones que estamos viendo entre los principales socios comerciales del mundo”, dijo Azevedo, citado en el comunicado.

Desde la última estimación emitida por la OMC, el presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial al imponer aranceles a productos chinos valorizados en cientos de miles de millones de dólares. China ha respondido lanzando más gravámenes a los bienes estadounidenses.

 

Siguientes artículos

China-México
Guerra comercial entre China y EU no afectará a México: embajador chino
Por

El embajador chino en México destacó el aumento del intercambio comercial entre el país y el gigante asiático.