El número de nuevas restricciones al intercambio de productos identificadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre octubre de 2016 y mayo de 2017 fue el más bajo desde hace nueve años.

El periodo incluye el triunfo de Donald Trump, quien se ha caracterizado por criticar el libre comercio, en la elección presidencial de Estados Unidos y sus primeros meses de mandato.

Entre los 164 miembros de la OMC aplicaron 74 nuevas medidas restrictivas del comercio y, por el contrario, adoptaron 80 acciones para favorecer el intercambio, como la reducción de aranceles o la simplificación de procedimientos aduaneros.

Las acciones a favor del comercio tuvieron una repercusión en el intercambio global por 183,000 millones de dólares (mdd), mientras que las restricciones causaron un impacto de 49,000 mdd.

PUBLICIDAD

“Esto representa un descenso considerable respecto al periodo anterior y se trata del promedio mensual más bajo desde 2008”, informó la OMC en un comunicado.

Una de las acciones en contra del libre intercambio fue el arancel provisional que el gobierno de Trump puso a la madera canadiense, bajo el argumento de que se comercializaba a un precio injusto.

Ante un panorama global de persistente incertidumbre económica, se debe buscar un mejorar el entorno comercial mundial, con mecanismos como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el cual entró en vigor en febrero pasado, destacó la propia OMC.

 

Siguientes artículos

roku
Roku tiene más usuarios que Google, Amazon y Apple en EU
Por

eMarketer calcula que la firma de streaming tendrá 38.9 millones de usuarios mensuales este año en el mercado estadounid...