Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha puesto en gran medida del lado de México en una disputa con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacates mexicanos, según un artículo publicado el miércoles.

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente. Algunas de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por el panel.

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos, y un panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso desde 2019.

Esta controversia se remonta a abril de 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió la importación de aguacate proveniente de México, alegando un supuesto “riesgo alto”, derivado de la importación de aguacate mexicano por la posible presencia del viroide de la mancha del sol (ASBVd).

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Desde entonces, el mercado está cerrado y en 2017 México elevó el caso a la OMC.

La decisión del panel de la OMC confirma que las medidas impuestas por Costa Rica son incompatibles con el Acuerdo MSF porque: no se basaron en una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias, y discrimina a los aguacates mexicanos frente a los aguacates costarricenses con probable presencia del ASBVd.

Del mismo modo, el panel SEÑALÓ que el aguacate exportado por México tiene como destino el consumo humano y no representa ningún riesgo para la sanidad del cultivo, como lo muestran más de dos décadas de un comercio ininterrumpido sin registro de algún percance con motivo de la exportación del aguacate mexicano al resto del mundo.

Con base en esta decisión, México podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con esto, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel.

“La Secretaría de Economía en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coordinaron la defensa del Estado mexicano en este procedimiento, en el que también contaron con el apoyo técnico y legal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México APEAM, A.C.”, indicó la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mexicanos EU-economía
FIDA impulsará en México un proyecto de sostenibilidad agrícola
Por

El proyecto está financiado por 38.45 millones de dólares del FIDA y 13.35 millones desembolsados por el Gobierno mexica...