Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este miércoles los reportes de prensa sobre el descubrimiento de medicamentos “revolucionarios” para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus que ha dejado al menos 500 muertos.

Un informe de la televisión china dijo que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang había encontrado un medicamento efectivo para el virus, mientras que Sky News reportó que investigadores habían logrado un “avance significativo” en el desarrollo de una vacuna.

Cuando se le preguntó sobre los informes, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo: “No se conocen terapias efectivas contra este virus 2019-nCoV”.

Lee también: Coronavirus aún no es una pandemia, señala la OMS

En tanto, un instituto de investigación chino administrado por el Estado solicitó una patente para el uso del medicamento antiviral experimental estadounidense de Gilead Sciences, que los científicos creen que podría proporcionar tratamiento para el brote de coronavirus.

El Instituto Wuhan de Virología de la Academia de Ciencias de China, con sede en la ciudad donde se cree que se originó el brote, dijo que solicitó patentar el uso de Remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado por Gilead, para tratar el virus.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada indicó que un paciente con coronavirus en Estados Unidos mostró mejoras después de tomar Remdesivir, que también se usa para tratar enfermedades infecciosas como el ébola.

El Instituto de Virología de Wuhan no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

“Cualquier explotación de la patente debe buscar la aprobación de Gilead”, dijo Zhao Youbin, abogado de propiedad intelectual de Purplevine IP Service Co en Shanghái.

Gilead no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios, pero la semana pasada dijo que estaba trabajando con China para probar Remdesivir en un pequeño número de pacientes con coronavirus.

La solicitud fue presentada conjuntamente con el Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, según el Instituto de Virología de Wuhan.

Los científicos de ambos institutos dijeron en un artículo publicado el martes en Nature’s Cell Research que encontraron que tanto Remdesivir como la cloroquina, que se usa para tratar la malaria, son una forma efectiva de inhibir el coronavirus.

No te pierdas: Nuevos estudios apuntan a los murciélagos como causa del coronavirus

Por otra parte, Rusia reportó este miércoles que llevará entre 8 y 10 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus, según comentarios del ministro de Salud, Mikhail Murashko, recogidos por la agencia de noticias Interfax.

“Hoy en día el proceso de desarrollo de una vacuna no es un periodo corto de tiempo. Se está desarrollando una vacuna durante, al menos, entre ocho y 10 meses, y eso es solo la etapa inicial sin ensayos clínicos”, dijo Murashko.

 

 

Siguientes artículos

autoridades
Alumno de la UNAM, primer procesado por Ley Olimpia
Por

La UNAM señaló que el joven fue vinculado a proceso luego que un juez de control determinó que la detención fue legal y...