Actualidad

OMS: dejar los cubrebocas no depende sólo de la vacunación

Para levantar el uso de cubrebocas por el Covid-19, la OMS recomendó considerar la vacunación, pero también la incidencia de casos.

Published

on

Foto: Anna Shvets/ Pexels.

EFE.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que el abandono de los cubrebocas obligatorios en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra Covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”, señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Lee: Vacunados en EU pueden estar sin cubrebocas en la mayoría de lugares: CDC

Aunque no criticó directamente la medida en EU, el experto irlandés subrayó que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”.

“Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas”, resumió el asesor de la OMS para Covid-19, Bruce Aylward.

No te pierdas: ¿Cómo detendremos la próxima pandemia? Esto recomienda la OMS

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentajes de vacunación para abandonar los cubrebocas si la transmisión en un país ya es antes baja, y puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.

Nuevas recomendaciones de las autoridades federales estadounidenses emitidas el jueves indican que la población completamente vacunada en el país contra Covid-19 puede ir ya sin cubrebocas la mayoría del tiempo, incluso en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021