Reuters.- Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera del alcance de los países más pobres, dijo este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe con motivo del primer aniversario del mecanismo de reparto de dosis COVAX.

“Se han administrado casi 900 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 81% han ido a parar a los países de renta alta o media alta, mientras que los países de renta baja sólo han recibido el 0.3%”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más tarde dijo en una sesión informativa que estaba preocupado por el aumento de casos en India.

India reportó el viernes, por segundo día consecutivo, el mayor número de infecciones por coronavirus del mundo, superando los 330,000 nuevos casos, mientras lucha con un sistema sanitario desbordado por los pacientes y plagado de accidentes y falta de oxígeno médico.

Lee también: 4 millones de trabajadores de la salud se han infectado de Covid-19: OMS

La situación en India es un recordatorio devastador de lo que el virus puede hacer“, dijo en una sesión informativa virtual.

Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones las desigualdades en la distribución de vacunas y ha instado a los países más ricos a compartir las dosis sobrantes para ayudar a inocular a los trabajadores sanitarios de los países de bajos ingresos. Más de 3 millones de personas han muerto por la pandemia.

“La continua falta de apoyo financiero para el Acelerador ACT (de soluciones para Covid-19) supone un gran obstáculo para su capacidad de distribución a gran escala”, dijo Dag Ulstein, ministro noruego de Desarrollo Internacional, en la misma sesión informativa.

Te puede interesar: COVAX diversificará vacunas contra Covid-19 tras problemas de suministro de AstraZeneca

COVAX, que ha enviado hasta ahora 40.5 millones de dosis a 118 países, pretende conseguir 2,000 millones de dosis para finales de 2021.

COVAX, codirigida por la Alianza de Vacunas Gavi y la OMS, había dicho el jueves que estaba tratando de reforzar sus suministros de vacunas para los países pobres a partir de nuevos fabricantes, ya que pretende mitigar los problemas de suministro de la vacuna de AstraZeneca de la India, su principal inyección hasta ahora.

“Los países de bajos ingresos hacen 5% menos de pruebas que los de altos ingresos, y la mayoría de los países siguen teniendo problemas para acceder a suficiente oxígeno y dexametasona”, dijo Tedros, en referencia a un esteroide barato que ayuda a los pacientes que sufren Covid-19 grave, el único tratamiento aprobado por la OMS para la enfermedad.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Colombia prohíbe fabricación de productos con mercurio añadido
Por

El presidente Iván Duque firmó un decreto que prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercuri...