Una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables y “no es un lujo”, dijo este lunes el directivo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

La dependencia de la OMS instó a aquellos países con exceso de vacunas a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y a África, pero respaldó a la vez la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, defendió la aplicación de una dosis de refuerzo, pues “es básicamente una forma de mantener a salvo a los más vulnerables”.

Lee: Tercera dosis de vacunas contra Covid-19 debe posponerse: OMS

A principios de este mes, la OMS señaló que los datos no indicaban la necesidad de poner refuerzos de las vacunas contra Covid-19 y advirtió que se ampliaría aún más la brecha de distribución entre los países ricos y los de menores ingresos.

Cada vez más estudios demuestran que una tercera dosis mantiene a salvo a las personas vulnerables, y así sucede en cada vez más países de nuestra región”, destacó Kluge en conferencia de prensa.

El aumento de las tasas de transmisión de Covid-19 en toda Europa durante las dos últimas semanas, combinado con los bajos niveles de vacunación en algunos países, es “sumamente preocupante”, alertó.

El alza de casos casos obedece a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes, argumentó el directivo de la OMS.

Te recomendamos: Israel autoriza tercera dosis de vacuna Covid-19 a mayores de 30 años

“Debemos ser firmes en mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, agregó Kluge.

De los 53 países que forman la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10% en la incidencia en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236,000 de aquí al 1 de diciembre, según la última proyección.

La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1.3 millones de muertes, según las últimas cifras de la OMS.

Kluge señaló que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se ha ralentizado por falta de acceso a las vacunas en algunos países y falta de aceptación en otros.

“Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los Estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población”, dijo Kluge.

La OMS reiteró su llamamiento a que los gobiernos europeos abran las escuelas para que los niños puedan seguir clases presenciales el próximo curso 2021-2022, a los que ha recomendado aplicar medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

No te pierdas: México regresa a clases presenciales en medio de tercera ola de Covid

Entre las medidas la OMS menciona ofrecer a los profesores y el resto del personal la posibilidad de vacunarse, lo que también deben hacer los escolares mayores de 12 años que sufran alguna enfermedad o condición que los haga particularmente vulnerables en caso de contraer Covid-19.

Con información de Reuters y Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

HOTEL XCARET ARTE, un nuevo hotspot solo adultos en la Riviera Maya
Por

El segundo hotel de Grupo Xcaret ya abrió sus puertas y aquí te contamos todo lo que ofrece.