El organismo dijo que la enfermedad pasó de ser una amenaza leve a una de “proporciones alarmantes”, en momentos en que convocó a un comité de emergencia para el 1 de febrero.

 

Reuters

El virus de zika es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1.5 millones en Brasil, dijo el jueves un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el virus de zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS.

La microcefalia es una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeño que lo normal.

“No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda”, señaló el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para el 1 de febrero, en parte para asegurar que las autoridades nacionales no impongan restricciones inadecuadas al turismo y al comercio en respuesta al brote internacional del virus de zika, dijo un alto funcionario de la entidad el jueves.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, sostuvo previamente que la agencia convocaba el encuentro del lunes para abordar la respuesta al brote, que sospecha podría ser causante de malformaciones en bebés nacidos en Brasil.

“Una importante consideración de la directora general para convocar (a la reunión) es asegurar que no se tomen medidas inapropiadas por parte de los estados miembros en términos de (limitaciones de) viaje o comercio”, dijo a periodistas Bruce Aylward, asistente de Chan.

La directora de la OMS indicó el jueves que la enfermedad pasó de ser una amenaza leve a una de “proporciones alarmantes”, mientras que otro funcionario de alto rango de la agencia indicó que podría haber hasta 4 millones de casos.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Roche incumplen estimaciones
Por

La farmacéutica reportó un beneficio de 11,840 millones de francos suizos el año pasado y ventas por 48,145 millones, ci...