La organización civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” presentó el lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra al menos 11 presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, incluida su madre, por incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia, ingresada por Oficialía de Partes en la PGR, la ONG señala a Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, quienes constituyeron la sociedad Isla Cabañas, S.A de C.V. en diciembre de 2011. Para la constitución de la persona moral, las partes otorgaron un capital variable de 107’878,500.00 pesos.

De acuerdo con la organización, Raúl Omar González Angulo, Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Campeche, Dulce María Sauri Riancho; Roberto Marroquín Sámano y Germán Garduso Linares, son señalados por su posible participación en virtud de que forman parte del Consejo de Administración de Isla Cabañas.

Te interesa: PRI dice que no quiere más Duartes ni Borges

PUBLICIDAD

“Sobre esta sociedad, se entregó a la autoridad investigadora copia simple de la Escritura Pública número P.A. 12710 de 14 de diciembre del 2011, registrada ante la notaria 13 de Rubén Antonio Barahona López, del contrato de compraventa sobre un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4.8 de la carreta costera sur de la isla de Cozumel, en el que intervienen como parte vendedora Corporación Hotelera Hispano Mexicana SA de CV y como parte compradora Isla Cabañas SA de CV, representada en dicho acto por Juan González Angulo y Edgar Manuel Méndez Montoya”, explica Somos Tus Ojos en un comunicado.

El precio de compraventa del predio referido se fijó en 8 millones de dólares, de los cuales 4 millones fueron entregados por la parte compradora mediante transferencia electrónica de fondos, que recibió previamente la parte vendedora y los otros 4 millones restantes se entregaron mediante el endoso en propiedad a favor de la parte vendedora, en siete pagarés.

Cabe señalar que en el predio adquirido, Isla Cabañas construyó un hotel que está en etapa final de acabados y decoración denominado The Westin Cozumel y que sería operado por la firma Starwood.

Puedes leer: Empresarios piden investigar a Duarte y Borge antes de que dejen el cargo

Entre las pruebas entregadas a la PGR para acreditar el presunto hecho delictivo se encuentran los datos de ingresos reportados al SAT por Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, de los que se advierte que ninguno reporta ingresos del monto de los requeridos para llevar a cabo operaciones de la cuantía de la descrita.

Por el mismo probable hecho constitutivo de delito se denunció a María Rosa Yolanda Angulo, madre del ex gobernador; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia y José Héctor Morín Lázaro; por la compra de un terreno de 111,000 metros cuadrados en zonas privilegiadas de Cozumel por un costo de 15 millones de pesos, precio menor al valor real para después cederlo a la empresa Siyenat del Caribe.

De acuerdo con la ONG, Angulo Castilla no tiene ninguna actividad empresarial, ni ha recibido herencia de ningún tipo, ni proviene de una familia acaudalada; por lo que no cuenta con la capacidad económica para haber realizado operaciones por el monto referido.

A González Hermosillo y Melgarejo, así como a Franco González se les señala por la constitución de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, conocida comercialmente como Barcos Caribe, empresa para la que adquirieron dos barcos tipo catamarán por casi 5 millones de dólares.

En este caso, también se le proporcionan a la autoridad datos de prueba de los que se infiere que ninguno de los socios tenía ni tiene la capacidad económica suficiente para realizar los actos descritos.

 

Siguientes artículos

Así es el arma que captura drones a dos kilómetros de distancia
Por

Este desarrollo tecnológico estuvo a cargo de la empresa DroneShield, con oficinas en Estados Unidos y Australia, y perm...