La organización Por un México Justo dijo que la subdirección de Mantenimiento y Logística de PEP en Campeche solicita mediante la licitación 1857510856314 tuercas, roscas y espárragos con cadmio.

 

Un organismo no gubernamental (ONG) denunció que una división de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche abrió una licitación en la que pide materiales cubiertos con cadmio, un elemento tóxico para la flora y fauna marina.

En un comunicado, la organización Por un México Justo dijo que la subdirección de Mantenimiento y Logística de PEP en Campeche solicita mediante la licitación 1857510856314 tuercas, roscas y espárragos cadminizados para la rehabilitación, mantenimiento y apoyo a pozos e instalaciones marinas.

La organización dijo que Pemex utiliza cadmio amparado en las normas oficiales NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 “utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México”.

Además, la ONG acusa que la licitación está a cargo de Jesús Atocha Díaz Sáenz, funcionario que, según reportes periodísticos, entregó varios contratos a la empresa Oceanografía, responsable de un presunto fraude con un crédito otorgado por Banamex.

El pasado 6 de octubre, Pemex declaró desierta la licitación 18575026-517-14, que también solicitaba espárragos y demás materiales con cadmio, elemento prohibido en la Unión Europea para este tipo de actividades de exploración y producción.

En esa ocasión, Por un México Justo celebró que la empresa declarara desierta la licitación, dando oportunidad al uso de materiales alternativos que no dañen la fauna marina.

Pero en esta nueva licitación, el organismo dijo que PEP impide realizar preguntas sobre el uso de cadmio en dicha subasta.

 

 

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.