Organizaciones y observatorios ciudadanos dedicados a la calidad del aire instaron al Gobierno de México que implemente un etiquetado obligatorio que detalle el rendimiento y emisiones contaminantes de los vehículos nuevos rumbo a la 28 Conferencia de las Partes (COP28) sobre el clima.

En una manifestación frente a la Secretaría de Economía (SE), señalaron que existen “costos ocultos” para los consumidores, que pueden alcanzar los 60,000 pesos al año por no conocer el rendimiento al comprar un vehículo nuevo.

En el marco del Día Mundial del Aire Puro, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones del Poder del Consumidor, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (Occamm) se presentaron ante la SE.

Ahí, denunciaron la crisis climática, la falta de transparencia en emisiones vehiculares, la mala calidad del aire, la seguridad energética y sus impactos en la economía familiar.

En cuanto a la protección de consumidores, señalaron que el sistema de información actual de los fabricantes en las fichas técnicas, “es claramente insuficiente para conocer los gastos implicados en la compra de un automóvil”, según un pronunciamiento.

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“La falta de transparencia en cuanto al rendimiento vehicular oculta costos para los consumidores que pueden tener un impacto significativo en la economía familiar”, dijo Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA.

Como ejemplo, citó que dentro del segmento de vehículos compactos “el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12,000 pesos con respecto al menos rendidor”.

“Y si extendemos en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a 60,000 pesos en cinco años”, agregó.

Por ello, argumentó, que “con un etiquetado de rendimiento y emisiones los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa”.

Selene Martínez, directora del Occamm, dijo que es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para reducir la contaminación en México.

“Tan solo durante el año 2019 en México se estimaron 36,600 muertes prematuras asociadas a la exposición a material particulado fino (PM2.5), así como 2,270 a ozono”, apuntó.

El Poder del Consumidor exigió “la implementación del etiquetado obligatorio de rendimiento y emisiones para lograr que en México se mejore la calidad del aire”.

Además de que si se reduce la dependencia en los combustibles fósiles, el país está “en ruta para cumplir las metas de reducción de emisiones”.

Agregaron que estas oportunidades se presentan con la COP28 para que “México contribuya a los compromisos globales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la progresiva eliminación de combustibles fósiles”.

Con información de EFE

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