Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad el miércoles una resolución que amplía drásticamente las sanciones vigentes contra Corea del Norte como respuesta a su prueba nuclear del 6 de enero, en una medida muy negociada por Washington y Pekín.

Según las nuevas sanciones, todos los envíos hacia y desde Corea del Norte deben ser inspeccionados.

Los representantes comerciales de Pyongyang en Siria, Irán y Vietnam se encuentran entre los 16 individuos que fueron agregados a una lista negra de la ONU, junto con 12 entidades norcoreanas.

PUBLICIDAD

El 18 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que refuerza y extiende las sanciones para castigar a Corea del Norte por su programa nuclear, sus antecedentes de los derechos humanos y ciberdelitos, dijo la Casa Blanca.

Un mes después de llevar a cabo lo que Pyongyang dijo fue una prueba de una bomba de hidrógeno, Corea del Norte lanzó el 7 de febrero un cohete con un satélite de observación.

El 6 de enero, Corea del Norte anunció que probó con éxito una bomba de hidrógeno miniaturizada, asegurando que logró un avance significativo en su capacidad de ataque, en un hecho que hizo saltar las alarmas en Japón y Corea del Sur.

La prueba, la cuarta ocasión en que el aislado país hace estallar un dispositivo nuclear, fue ordenada por el joven líder Kim Jong Un y se llevó a cabo exitosamente a las 10:00 hora local, según reportes de la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

 

Siguientes artículos

bmv
¿Por qué la BMV es poco accesible para empresas e inversionistas?
Por

La alta concentración de la capitalización en algunas empresas y la baja penetración del inversionista perpetúan la baja...