EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante.

El movimiento llega después de que el viernes Rusia bloqueara en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas y busca que la Asamblea, donde Moscú no puede vetar decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento parecido.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, se prevé que la sesión especial arranque este lunes, pero la votación del texto no se producirá antes del miércoles, para dar tiempo a todas las delegaciones de analizarlo con sus capitales.

Para llevar el asunto a la Asamblea General, EE.UU. y Albania usaron una fórmula que permite al Consejo de Seguridad referir una cuestión a de paz y seguridad a ese órgano en caso de bloqueo por parte de un miembro permanente, una vía que no se había utilizado con éxito en cuatro décadas.

Lee: La CIJ recibe la demanda de Ucrania a Rusia por genocidio

La sesiones urgentes de este tipo, de hecho, han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar conflictos.

Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.

El viernes, cuando presentaron la resolución que Moscú vetó en el Consejo de Seguridad, y reunieron más de ochenta copatrocinadores de la iniciativa, por lo que se espera que en la Asamblea la resolución salga adelante sin problemas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que esa resolución servirá para asegurar que Rusia “rinda cuentas” y, dirigiéndose a los militares rusos, subrayó que el “mundo está viendo” sus ataques y les exigirá responsabilidades.

En una intervención ante el Consejo, Thomas-Greenfield defendió la necesidad de tomar “medidas extraordinarias para responder a esta amenaza al sistema internacional y hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y su gente”.

“Tengamos el coraje de los ucranianos que se alzan valientes para defender su democracia y su forma de vida y sus futuros. Mostrémosles que no están solos”, insistió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Postura de México

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, indicó que el país apoya sin ambages la convocatoria al 10º primer periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General y se convocará a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en Ucrania y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más la necesitan.

El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania a pesar de contar con 11 votos afirmativos.

Ante la parálisis del Consejo de Seguridad hoy se invocó a la resolución 377: Unión pro paz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

“Desde 1945 México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, dijo de la Fuente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La FIFA actúa contra Rusia: sin bandera, himno, nombre ni competiciones
Por

La FIFA apunta que continuará su diálogo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier...