Reuters.- El fondo de emergencia de Naciones Unidas liberó el lunes 9.2 millones de dólares para financiar programas humanitarios en Venezuela, incluida asistencia en salud y nutricional a mujeres y niños, su primera entrega durante la crisis, dijo un portavoz de la ONU.

Los fondos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas, dijo el CERF en su sitio web.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

Venezuela vive en hiperinflación desde fines del 2017, y desde hace cinco años en recesión donde atraviesa una escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, junto a una alta tasa de criminalidad, lo que ha llevado a unos 3 millones de personas a huir del país, la mayoría a partir de 2015, según cifras de la ONU. El éxodo a países vecinos representa la salida de uno de cada 12 habitantes.

Opositores y expertos dieron la bienvenida al desembolso, aunque expresaron sus dudas sobre si una parte del dinero podría perderse por la corrupción.

“Esto es sumamente importante, vamos a poder llegar a muchísima mas población”, dijo Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, quien sin embargo agregó que “siempre hay muchísimas dudas de que esto se vaya a perder en procesos de corrupción por malos manejos”.

El éxodo a los países vecinos, que se ha acelerado en los últimos seis meses, representa alrededor de uno de cada 12 de los habitantes.

Te puede interesar: Pensiones insuficientes para adultos mayores en América Latina

 

Siguientes artículos

Pensiones insuficientes para adultos mayores en América Latina
Por

Los sistemas de pensiones están diseñados para beneficiar principalmente a los trabajadores que contribuyen durante toda...