El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones dijo que México tiene una de las tarifas de telefonía celular más bajas en el mundo.

 

Contrario a las cifras que manejan la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Económico Mundial (WEF), los costos de las llamadas de telefonía celular en México son menores que en muchos otros países, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU encargado de regular el sector.

En conferencia de prensa convocada de última hora, el secretario general de la UIT, Hamadoum Touré, criticó que algunos organismos tengan “estadísticas erróneas” sobre el mercado de telecomunicaciones en México, refiriéndose a un estudio de la OCDE publicado en 2012, que aseguraba que los mexicanos perdieron 129,000 millones de dólares (mdd) entre 2005 y 2009 por los altos costos que representaba la concentración del mercado.

Este estudio fue cuestionado fuertemente por Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y propietario de América Móvil y Telmex, quien dijo que esa cifra estaba “jalada de los pelos” porque ni las dos empresas juntas generan esa cantidad en ingresos.

“Esa cifra no puede ser real. Esos números están alejados de la realidad”, dijo el secretario general de la UIT.

El directivo también dijo que México tiene una de las tarifas de telefonía celular más bajas en el mundo, de entre 3 y 5 centavos de dólar por minuto y no de 52 centavos como asegura un estudio del Foro Económico Mundial, publicado el pasado miércoles.

Para demostrar tal hecho, Hamadoum Touré presentó una serie de gráficas que comparan los costos tarifarios en paquetes de 30, 100 y 300 llamadas de varios países, las cuales se muestran a continuación (cabe precisar que las siguientes imágenes fueron proporcionadas por la agencia que organizó la conferencia de prensa):

 

Gráfica-UIT-30-calls-basket---Mobile-Voice-Price-Benchmark

 

Gráfica-UIT-100-calls-basket---Mobile-Voice-Price-Benchmark

 

Gráfica-UIT-300-calls-basket---Mobile-Voice-Price-Benchmark

 

México necesita ‘regulación ligera’

 

El secretario general de la UIT se abstuvo de comentar sobre la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que actualmente se discute en el Senado, pues dijo que apenas recibió el borrador del documento y tendría comentarios al respecto hasta la próxima semana.

No obstante, celebró que haya “buena sintonía” entre los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a diferencia de su antecesora, la Cofetel, cuyo consejo, dijo, estaba politizado.

Además, dijo que IFT debe aplicar una “regulación ligera” para no ahogar la competencia y desincentivar la inversión. Además, dijo que la ley y el regulador deben obligar a las empresas a invertir en comunidades rurales y zonas de difícil acceso para comunicar a toda la población.

También indicó que la interconexión de tarifas a costo cero, como lo propone el IFT en su regulación a preponderantes “no es recomendable. Para asegurar la competencia, hay que procurar que todos entren a la inversión”.

Touré también mencionó que debe permitírsele a todos los jugadores poder dar servicios de voz, datos y video (triple play).

En la iniciativa de leyes secundarias se contempla que deben pasar dos años para revisar la concesión de Telmex y analizar si puede dar servicio de televisión.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865. Es el organismo de la ONU especializado en la materia y está integrado por 188 estados miembros y 450 entidades del sector privado, entre ellas América Móvil y Telmex.

Héctor Huerta Reyna, actual subdirector de regulación internacional de América Móvil, fue director de la UIT hasta septiembre de 2012, y en enero de 2013 se incorporó a la empresa de Carlos Slim.

 

 

Siguientes artículos

Diseño gráfico, ¿carrera prometedora?
Por

En México, existen actualmente 332 universidades donde se imparte la licenciatura en diseño gráfico, sin embargo, son po...