El secretario general de Naciones Unidas  (ONU), Antonio Guterres, pidió que se realice una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

En un comunicado, difundido este sábado, Guterres llamó además a que se finque la plena responsabilidad contra aquellas personas que sean encontradas responsables del asesinato.

Añadió que “está profundamente perturbado” por la confirmación de la muerte de Khashoggi, y extendió sus condolencias a la familia y amigos del periodista.

Luego de dos semanas de que el reino de Arabia Saudita ofreciera versiones contradictorias de lo sucedido, este sábado informó que Khashoggi había sido estrangulado por agentes durante una pelea en en el consulado en Estambul.

PUBLICIDAD

El reino saudí añadió que 18 hombres habían sido arrestados en relación al caso, entre los que se cuentan los 15 operativos enviados directamente desde Riad para encontrarse con Khashoggi en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su credulidad sobre la explicación saudí, aunque legisladores de Estados Unidos mantuvieron sus reservas.

El legislador demócrata Adam Schiff, del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el reino y todos los involucrados deben rendir cuentas por el asesinato, y que si el gobierno de Trump no toma la iniciativa, el Congreso lo haría.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham declaró su escepticismo respecto de la explicación oficial saudita, y señaló “es difícil encontrar esta última explicación como creíble”.

 

Siguientes artículos

Cientos de migrantes acampan en puente entre Guatemala y México
Por

Cientos de migrantes centroamericanos que integran una caravana de miles de personas que intenta llegar a Norteamérica a...