La Organización de Naciones Unidas recibió 40 acusaciones de explotación y abusos sexuales contra sus misiones de paz, agencias, fondos, programas y sus socios ejecutantes durante los últimos tres meses de 2017, dijo el organismo mundial.

Según la agencia Reuters, de las 40 acusaciones, 15 correspondieron a operaciones de sus fuerzas de paz, 17 a agencias, fondos y programas de la ONU, mientras que ocho involucraron a socios ejecutantes, dijo el portavoz del organismo Stephane Dujarric.

Lee también Reforma fiscal de Trump regresaría 2 bdd del extranjero: ONU

“Toda acusación que involucre a nuestro personal socava nuestros valores y principios y el sacrificio de quienes sirven con orgullo y profesionalismo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo”, agregó Dujarric.

PUBLICIDAD

Las 40 acusaciones involucraron a 54 víctimas: 30 mujeres, 16 niñas y otros ocho denunciantes cuyas edades se desconocen, precisó. Doce casos ocurrieron durante el año pasado, siete en 2016, tres en 2015 o antes, y no hay datos sobre las fechas del resto.

Dos casos han sido demostrados, tres no se corroboraron y el resto está bajo investigación, aclaró Dujarric.

Más de 95,000 civiles y 90,000 soldados y policías trabajan para Naciones Unidas.

Durante los últimos años, la ONU ha intentado aumentar su transparencia y fortalecer la manera como lidia con tales acusaciones, luego de una serie de denuncias de abusos y explotación sexual contra sus fuerzas de paz en la República Centroafricana.

El director ejecutivo adjunto de UNICEF, Justin Forsyth, renunció el jueves a su cargo luego de que “Save the Children” mostró preocupación por ciertos comentarios y comportamientos inapropiados que realizó en 2011 y 2015, mientras dirigía la organización benéfica.

 

Siguientes artículos

Directivo de Unicef renuncia tras acusaciones de comportamiento inadecuado
Por

El director ejecutivo adjunto de UNICEF, Justin Forsyth, renunció a su cargo diciendo que no quería que los errores que...