X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

EFE.- La ONU alertó este jueves sobre el aumento del mercado de drogas en la web oculta —conocida también como “profunda” o “invisible”— y pidió una mayor regulación de las criptomonedas para ponerle freno.

Aunque los mercados de narcóticos en la web oscura surgieron hace menos de una década, generan ya ventas anuales por valor de 315 mdd, según el Informe Mundial sobre Drogas difundido este jueves en Viena.

Pese a que ese monto es una pequeña fracción del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el uso frecuente durante los confinamientos de los servicios por internet puede haberle ayudado a crecer.

Te recomendamos: El BIS de Carstens ofrece apoyo a monedas digitales, pero sólo de países

La ONU destaca la gran capacidad de adaptación de los traficantes al entorno tecnológico y pide una mayor regulación internacional sobre criptomonedas, con las que se suele pagar en la web oscura, y que son muy difíciles de rastrear.

El reporte señala que un fenómeno global solo puede tener una respuesta también global y que todos los países deben desarrollar capacidades para investigar delitos en internet como el narcotráfico.

“El mercado globalizado de las drogas, que probablemente se desarrollará a través de internet, requerirá una respuesta global con herramientas innovadoras pero compatibles con los derechos humanos”, subraya la ONU.

Compra en internet, pago con criptomonedas y entrega —sin contacto— en casa: de la misma forma que la pandemia ha acelerado la digitalización de la economía, también ha transformado el mercado de las drogas, algo que la ONU contempla con mucha preocupación.

“Covid-19 no ha cambiado de forma radical el mercado de las drogas pero ha acelerado ciertas dinámicas preexistentes”, como las ventas en internet, explicó hoy en rueda de prensa Angela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas 2021 publicado hoy por la ONU, dos jornadas antes del Día Internacional antidrogas.

La fotografía que ofrece el informe no es halagüeña: en el mundo hay más droga, tiene más pureza, existen más consumidores y, como resultado, la cifra de fallecimientos crece.

Más muertes, más consumidores

Las muertes anuales causadas por las drogas se han duplicado en el mundo entre 2009 y 2019 hasta alrededor de medio millón de personas, mientras que el número de consumidores también se ha incrementado un 22% entre 2010 y 2020, hasta un total de 275 millones.

Según estas estimaciones, alrededor del 5.5% de la población adulta ha consumido drogas al menos una vez durante el último año.

En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción, un incremento importante desde los 30 millones de 2016.

Por otro lado, la pandemia ha mostrado la adaptación de las organizaciones criminales. Después de un breve parón al inicio del año pasado por la paralización de los transportes, los narcos volvieron pronto al negocio.

Dado que el envío de pequeñas cantidades de droga a través de correo, “mulas”, era entonces imposible, se centraron pronto en grandes cargamentos por rutas marítimas y terrestres o por medio de avionetas privadas.

“Hemos visto un incremento en el tamaño de los envíos, que cada vez son más grandes. Al parecer, los traficantes prefieren utilizar menos envíos pero de gran tamaño”, explicó la autora del informe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

President Joe R. Biden (P-W febrero pag. 16)
Senadores estadounidenses llegan a acuerdo sobre plan de infraestructura
Por

Joe Manchin, negociador demócrata, dijo que los funcionarios de la Casa Blanca habían firmado el acuerdo.