El Estado brasileño debe permitir que Luiz Inácio Lula da Silva concurra en las presidenciales del próximo octubre, en cumplimiento de una medida preventiva adoptada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Así se lo recordó este organismo este lunes mediante una decisión, en la que afirma que el poder ejecutivo, legislativo y judicial de Brasil, en todos los niveles administrativos, están vinculados por la resolución de las Naciones Unidas. Esto, sin que puedan invocar ninguna ley interna para evitar su cumplimiento.

“El expresidente Lula tiene que concurrir en las elecciones según la nueva decisión del Comité de Derechos Humanos, que determina que la candidatura del expresidente Lula debe estar asegurada”, afirmó Valeska Teixeira, una de las abogadas del exmandatario socialista.

La letrada también dijo que el político continuará su batalla legal para conseguir el derecho de competir en los comicios del mes próximo.

PUBLICIDAD

El abogado Luiz Casagrande Pereira declaró que Lula quiere esperar hasta agotar todas sus instancias de apelación ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Casagrande Pereira dijo que el equipo legal de Lula seguiría insistiendo ante el STF sobre la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que se le permitiera al expresidente participar. Los tribunales brasileños ya rechazaron esa recomendación.

La decisión aparece luego de que el Tribunal Superior Electoral de Brasil incumpliera la medida provisional de la ONU del pasado 17 de agosto, impidiendo la candidatura de Lula da Silva a la presidencia.

El Comité afirma que la medida preventiva se adoptó sin perjuicio de las resoluciones finales de las apelaciones ante tribunales de los casos de corrupción que Lula tiene pendientes ante la justica y por los que se encuentra en prisión desde abril de este año.

La finalidad de la medida preventiva es permitirle que disfrute y ejerza sus derechos políticos mientras perdure la presunción de inocencia.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

canada-mariguana-cannabis
Hora de repensar la estrategia contra las drogas
Por

Se ha reiterado la necesidad de generar una postura conjunta e integral entre las naciones, que no sólo implica la legal...