Los precios del petróleo se dispararon este miércoles luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concretó un acuerdo para reducir en un 4.5% su producción, una medida que busca controlar el exceso de oferta y elevar el valor del crudo.

Ante la reunión que se lleva a cabo en Viena, las mezclas aumentaron alrededor de 4% sus cotizaciones en sus primeras operaciones, conforme avanzó la jornada éstas incrementaron más de 8%, recuperando las pérdidas que en la última semana los alejaron de la barrera de los 50 dólares.

Al cierre de la sesión, el WTI y el Brent reportaron alzas de 8.28 y 8.49%, respectivamente, que los ubica en los 48.98 y 51.38 dólares por barril. Con ello, el petróleo de referencia de Europa vuelve al nivel psicológico de los 50 dólares por primera vez en cinco semanas.

Lee: Acuerdo de la OPEP será positivo para México, dice Meade

PUBLICIDAD

El pacto coincidió con el preliminar alcanzado en Argelia en septiembre, es decir, que se limitaría la producción en torno a 32.5-33 millones de barriles por día (bpd), frente a los actuales 33.64 millones de bpd para apuntalar los precios del crudo, que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, ha manifestado su intención de sumar a los recortes a otros países no pertenecientes al cártel, como Rusia. El objetivo sería que estas potencias reduzcan su bombeo en otros 0.6 millones de bpd.

 

Siguientes artículos

La IP de Estados Unidos crea 216,00 empleos en noviembre
Por

El reporte de nóminas no agrícolas más amplio del Departamento del Trabajo, que incluye tanto al empleo del sector públi...