La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió conservar su política de producción de crudo al no acordar un nuevo límite en el bombeo, por lo que la falta de medidas no aliviará la presión sobre la sobreoferta mundial de crudo.

Durante la reunión de ministros de Petróleo del organismo, realiza en Viena, también se eligió al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la organización petrolera, quien se impuso al indonesio Sudirman Said, y sustituirá al libio Abdalá El-Badri, en el cargo desde 2007 y cuyo mandato concluye en julio próximo.

El encuentro de la OPEP buscaba un posible reequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses y en el que los países miembros evaluarán si reducirían o mantendrían sin cambios su techo de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios.

Este tope se ha conservado desde diciembre de 2011, pero durante 2015 y el transcurso de 2016 algunos de sus miembros como Irak y Arabia Saudita han aumentado sus niveles de extracción, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto que supera los 31.5 millones de barriles diarios, lo que aunado a otros factores externos dio pie a un desplomen de la cotización del oro negro de más de 60% desde mediados de 2014, lo que constituye el lapso más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

PUBLICIDAD

Hoy, con los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril no es posible evitar choques económicos en la industria, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, el pasado 25 de mayo, quien señaló que si bien el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril.

La OPEP, que produce el 40% del crudo mundial, aprobó también la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, cuando perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994.

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, lo que incide en la caída de los precios y en la desestabilización de la economía de países que dependen del petróleo.

 

Siguientes artículos

bce
BCE intenta revivir la inflación manteniendo tasa clave en ceros
Por

El Banco Central Europeo conservó sin cambios sus principales tipos de interés y anunció que el 8 de junio comenzará con...