La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo un llamado a varias naciones del bloque a mejorar el cumplimiento de un pacto de recortes de suministros, a fin de reducir el exceso de oferta global y elevar los precios del barril, además de abrir la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria.

El cártel acordó junto a varias naciones aliadas que no pertenecen al grupo, entre ellas Rusia, reducir la producción petrolera en un volumen combinado de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo del 2018.

Nigeria y Libia, que pertenecen a la OPEP, fueron eximidos del compromiso para permitir una recuperación de sus industrias, golpeadas por conflictos, de acuerdo con Reuters.

El pacto para reducir la producción impulsó los precios del crudo por encima de 58 dólares el barril en enero, pero desde entonces éstos han caído al rango de entre 45 y 50 dólares, ya que los esfuerzos por disminuir los inventarios globales están tomando más de lo esperado en arrojar resultados.

PUBLICIDAD

El incremento de la producción de empresas de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos ha opacado el efecto de los recortes de suministros de las grandes naciones petroleras, al igual que el creciente bombeo de Libia y Nigeria.

El panel no prevé limitar la producción de Libia, ya que no estima que el bombeo del país del norte de África exceda un millón de bpd en un futuro cercano, frente a su capacidad de entre 1.4 millones y 1.6 millones de bpd antes de que se desatara el conflicto en 2011 que hundió a la nación en el caos.

Los precios del crudo Brent subieron hasta 1%, a casi 48.50 dólares por barril, ayudados por la noticia de un límite a la producción de Nigeria y por comentarios del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, respecto a que las exportaciones del reino caerán a 6.6 millones de bpd en agosto, por un incremento de su demanda doméstica, lo que efectivamente representa una baja de un millón de bpd a nivel interanual.

Te puede interesar: El verdadero negocio del petróleo

 

Siguientes artículos

coca-cola
Brasil y precios altos impulsan ingresos de Coca-Cola Femsa
Por

El flujo operativo (Ebitda) de la refresquera llegó a 9,770 mdp de abril a junio de este año, lo que significó un alza d...