Reuters.- Irán dio luz verde a la OPEP el viernes para reducir la producción petrolera en cerca de 0.8 millones de barriles por día (bpd) a partir de 2019, dijo una fuente del grupo. Según el ministro de Petróleo de Irak, el compromiso es por seis meses y se revisará en abril.

El ministro de Petróleo iraní dijo estar feliz con el acuerdo alcanzado y que su país está exento de recortes.

Los países petroleros no miembros de la OPEP también se comprometieron a recortar 400,000 bpd desde enero y por seis meses, según confirmó una fuente a Reuters.

Este viernes, los precios del petróleo siguieron su tendencia a la baja, con el Brent estaba por debajo de los 60 dólares por barril, ante la insuficiente recorte de la producción acordado en principio por la OPEP, que espera el apoyo de Rusia.

PUBLICIDAD

Según una fuente de la organización de países petroleros, Rusia tendrá que reducir cerca de 230,000 bpd, según el acuerdo alcanzado.

La OPEP reanudó el viernes sus conversaciones para un pacto de recortes a la producción petrolera e Irán parecía ser el principal escollo para concretarlo dado que Arabia Saudita aún no accedía a acordar exenciones para Teherán, dijeron dos fuentes del grupo.

El jueves, la OPEP acordó tentativamente un acuerdo de reducción al bombeo pero no definió parámetros concretos porque esperaba compromisos de Rusia, según fuentes del grupo. Más tarde, el bloque entrará a una reunión con aliados externos encabezados por Moscú.

El viernes, dos fuentes de la OPEP afirmaron que Irán, rival de Arabia Saudita en la región y que desde noviembre está sometido a nuevas sanciones de Estados Unidos, estaba demorando un trato final. “Irán insistirá en una exención hasta que se retiren las medidas en su contra”, aseveró una de las fuentes.

A su vez, Riad está presionado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que no disminuya el suministro de petróleo.

Algo que podría complicar una decisión de la OPEP es la crisis por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, ocurrida en octubre. Trump ha respaldado al príncipe heredero saudí pese a que políticos estadounidenses quieren que imponga sanciones a Riad.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP.

El precio del barril ha caído casi un tercio desde octubre a menos de 60 dólares luego de que Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos elevaron su bombeo para compensar menos exportaciones de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

En los últimos años Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del mayor productor de crudo a nivel global. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera.

Con información de Reuters y Notimex.

También te puede interesar:

Precios del petróleo bajan a la espera de acuerdo entre la OPEP y Rusia

 

Siguientes artículos

Inflación se desacelera menos de lo esperado a 4.72%
Por

Esto por un comportamiento más moderado de los precios de la gasolina de bajo octanaje y una baja en los de gas LP que c...