2013 fue un buen año para los productores de Centroamérica, las exportaciones de Guatemala fueron de 623 mdd, 25% superior al año anterior; Producción de banano por región en Costa Rica, bajaron 8%; mientras que en Honduras cerraron en 427 mdd.

 

Por Óscar Núñez

 

PUBLICIDAD

Los productores de banano de Centroamérica deben iniciar un acelerado proceso de transformaciones para adecuarse a los cambios del mercado internacional y a las amenazas del cambio climático, coincidieron expertos que se reunieron en Costa Rica, para analizar los desafíos de la industria, durante el Congreso Internacional de Banano.

Utilizar menos agroquímicos, adoptar prácticas de responsabilidad social y ambiental y elevar la calidad, es el reto que están planteando los mercados estadounidense y europeo, principales destinos de exportación de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

El crecimiento de enfermedades como la Sigatoka negra y el Mal de Panamá, plantean otro desafío para el sector.

2013 fue un buen año para los productores, las exportaciones de Guatemala fueron de 623 mdd, 25% superior al año anterior; Producción de banano por región en Costa Rica, bajaron 8%; mientras que en Honduras cerraron en 427 mdd.

El consultor Benjamín Paz alertó del estancamiento de la demanda y los bajos precios en Estados Unidos.

Desde 1990 hasta 2012, el precio por libra del banano pasó de 0.46 a 0.60 centavos de dólar. Ambos fenómenos están relacionados con la irrupción de nuevos productos y el desarrollo de nuevas variedades de frutos.

Sin duda, el desafio será modificar las tradicionales formas de producción.

 

Siguientes artículos

Sistema de ganancias y pérdidas
Por

En una economía de mercado, entonces, los emprendedores están expuestos a las decisiones de los consumidores para obte­n...