Las acciones del ejército mexicano para contener la violencia en Jalisco son necesarias para conservar la confianza de los inversionistas, afirmó el secretario de Hacienda.

 

Episodios como el ataque a las fuerzas militares en Jalisco por parte de grupos delictivos generan desconfianza en los inversionistas, por lo que las acciones emprendidas por el gobierno federal para contener la violencia son necesarias para restablecer la confianza, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Estos hechos nada abonan a la confianza y la seguridad,  nada abonan  a la atracción de inversiones, de ahí la importancia de las medidas de combate a la inseguridad emprendidas por el gobierno federal”, dijo en el marco de la 25 Convención de Aseguradores de México.

PUBLICIDAD

Al menos tres militares fallecieron el viernes 1 de mayo en Jalisco, luego de que narcotraficantes dispararon contra el helicóptero en el que viajaban, dejando además 10 soldados y dos policías heridos y otros tres oficiales desaparecidos.

Como reacción, el Ejército mexicano a través de la comandancia de la V Región Militar inició una serie de operativos en el marco de la estrategia ‘Operación Jalisco’, que pretenden desmantelar a los grupos delictivos que operan en la entidad, según informó la Secretaría de Gobernación.

En este operativo participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

“Este tipo de acciones tienen consecuencias dramáticas y dolorosas en el corto plazo, las acciones emprendidas son necesarias para establecer un clima de seguridad y cumplimiento de la ley que permite atraer inversiones (…), es a través de acciones contundentes del estado mexicano en que se preserva la seguridad y estado de derecho, debemos expresar nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas y solidaridad con las familias de quienes han perdido la vida”, expresó Videgaray.

 

IP exige frenar la impunidad

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó al gobierno a frenar la impunidad ante los ataques violentos, pues implican temor entre la sociedad y pérdidas entre los empresarios.

“Estos ataques generan alarma y confusión a la sociedad y los negocios, a partir de esto, la respuesta debe ser contundente del Estado mexicano, no puede haber impunidad estamos pidiendo que se actúe de manera pronta y expedita, que se cumpla con la ley y se castigue a estas bandas de delincuentes”.

Candiani dijo que la comunidad empresarial respalda el llamado del gobierno pero, dijo, también la sociedad debe adoptar una mayor cultura de denuncia.

“Al mismo tiempo que debemos ser una sociedad más activa, los tres niveles de gobierno deben tener mayor compromiso. Hay algunos gobernantes, sobre todo municipios y gobernadores, que no asumen el papel que tienen, el gran compromiso y responsabilidad. Lo que estamos pidiendo es una mayor coordinación y compromiso de los tres niveles de representantes”, agregó.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Gobierno de EU mantendrá más dinero en efectivo
Por

El Departamento del Tesoro tratará de mantener suficiente efectivo para cubrir alrededor de una semana de gastos federal...