En medio de boom del 5G en el mundo, las operadoras de telecomunicaciones en Latinoamérica tendrían que invertir 17,000 millones de dólares adicionales para el despliegue de esta tecnología, consideró Cindy Rayo, directora para México de Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Al participar en el Foro Forbes, Imagine Live 2023, la especialista explicó que existe una presión muy fuerte hacia las compañías, la cual tiene que ver con la capacidad o la sostenibilidad financiera.

Ya que, por un lado, los operadores deben de invertir para atender el creciente incremento del tráfico y mantener esa conectividad, mientras que, por el otro, deben ejercer recursos para modernizar sus redes, sobre todo, las relacionadas con 5G.

“Esta sostenibilidad financiera o económica de la que hablamos es un factor determinante para poder desarrollar todo este tipo de aplicaciones; para la región hacia 2030 se necesita un esfuerzo adicional de 17,000 millones de dólares con respecto a lo proyectado”, afirmó Rayo.

La directora para México de la ASIET detalló que estos recursos se necesitarían para alcanzar una cobertura de 98% en Latinoamérica del servicio 4G, así como de un 81% en el caso de la tecnología 5G.

“Si tomamos en cuenta que el sector de telecomunicaciones invirtió, de 2018 a 2021, 78,000 millones de dólares, entonces tenemos un sector que está invirtiendo por arriba del promedio de lo que invierten otros sectores que también son intensivos en capital”, explicó.

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Cindy Rayo comentó que las empresas tienen la necesidad de asegurar esta sostenibilidad financiera, lo que representa un reto ya que los ingresos del sector han disminuido y las necesidades de inversión son cada vez cada vez más crecientes, por lo que urgen políticas que fomenten la inversión y el despliegue del 5G en la región.

Por su parte, Fabián Monge, Country Manager de Ericsson México, indicó que en el caso particular de Latinoamérica y especialmente acá en México, la distribución de usuarios es muy diferente comparada con Estados Unidos o Europa, donde hay una carga más hacia los usuarios prepago que pospago.

“Eso nos hace pensar en realmente será ese caso de uso que nos va a traer una monetización extra. Nosotros creemos que al final esa monetización, tanto por el lado del usuario masivo con aplicativos relacionados con la experiencia de los usuarios o automatización, pero también  mucho de la industria”, consideró.

Y es que, destacó, en el caso México  el crecimiento de la demanda de datos será de doble dígito, por lo que esas necesidades en los procesos productivos y de manufactura, como en el sector automotriz o minera, es una oportunidad de mercado.

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