En nada se va a parecer el sector a lo que será en los próximos años debido, entre otras cosas, a esos operadores. Pero, ¿esto se reflejará en una mejor oferta al usuario final?

 

Por Juan Gómez

Desde hace más de 5 años venimos escuchando periódicamente la posible incursión de los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) en el mercado mexicano de las telecomunicaciones; de hecho, durante todos estos años, Maxcom ya era considerado un MVNO utilizando la red de Movistar. Sin embargo, es en 2015 cuando realmente estamos viendo una fuerte incursión de estos agentes en el mercado: Virgin, Elektra, Axtel, Megacable, Maz Tiempo, así como segundas marcas de las principales operadoras Tuenti, Aló…

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Sin duda, desde la aprobación de las reforma del sector de las telecomunicaciones no hemos parado de escuchar conjeturas de cómo afectará a la actual composición del sector. Es un hecho innegable que el sector, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, en nada se va a parecer al sector de los próximos años debido fundamentalmente a la regulación, adquisiciones, MVNO, etc., y todo ello debería reflejar una mejor oferta y una mejor experiencia al usuario final. Sin embargo, aventurarnos a dibujar una foto del reparto del mercado es altamente complicado.

Por las experiencias vividas en otros países, los MVNO suelen tener la aspiración de representar entre 5-10% del mercado, lo cual representaría un volumen de unos 8 millones de clientes; sin duda, un trozo del pastel demasiado jugoso como para que los actuales actores se dejen arrebatar fácilmente considerando que hoy el reparto aproximado es 70 millones Telcel, 20 Movistar y 10 AT&T. En este sentido hemos visto cómo tanto Telcel como Movistar han reaccionado rápido con la creación de segundas marcas que compitan directamente en los segmentos y con la tipología de ofertas en los que suelen focalizarse los MVNO. Éstos deben tener muy claro que el mercado no es sencillo, que la selección del público objetivo, el desarrollo de la oferta y la estrategia de marketing que desarrollen tienen que ir muy bien dirigidos para poder captar aquellos clientes que realmente son susceptibles de cambiarse a este tipo de operadores. De otra manera vamos a ver fracasar a muchos de ellos.

Por tanto, vamos a tener que esperar todavía unos cuantos meses a que los MVNO se asienten y empiecen a tomar volumen, a que AT&T despliegue su estrategia en México, a que Telcel haga movimientos o no para dejar de ser preponderante, y a que Movistar consiga mantenerse como el segundo operador del país, para después de todo eso empezar a vislumbrar un nuevo reparto del mercado de las telecomunicaciones y poder evaluar si el cambio en el mercado es una realidad o una ficción. Lo que sí debemos tener claro es que en todo este proceso el usuario final deberá verse beneficiado, puesto que todas las operadoras, no importa de dónde vengan y de la naturaleza que sean, van a poner foco en ofrecer más y mejor.

 

Juan Gómez es socio responsable de Telecomunicaciones en everis México

 

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